Por El Nuevo Diario Jueves 22 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con motivo de la celebración del décimo aniversario de su creación, la fundación Centro de Aplicaciones Económicas Empírica puso en circulación el libro “Economía Empírica: 40 Tesis sobre la República Dominicana”, una obra que incluye las síntesis de los 40 trabajos de tesis de los egresados del programa de Maestría en Economía que ha ofrecido la organización desde el año 2007, primero en alianza con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y actualmente con la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Los estudios analizan la economía del país desde diversos ángulos y sectores y con distintas metodologías, los cuales fueron realizados por los estudiantes como su trabajo de tesis durante los diez años de formación académica por parte de la fundación. La obra es una muestra del compromiso y liderazgo de Empírica para realizar estudios económicos sólidos con una clara orientación aplicada, y que contribuyen a un indispensable debate de política pública.

Durante el acto de puesta en circulación, el director ejecutivo de la fundación, doctor Julio Andújar Scheker pronunció el discurso de apertura en el cual reflexionó sobre la trayectoria y los aportes de Empírica al estudio de la economía dominicana.

“Hoy cumplimos una década ininterrumpida de labor académica, promoviendo la investigación, la formación y la capacitación en tres áreas del conocimiento: la economía, las finanzas y los métodos cuantitativos. Agradecemos a los colegas, amigos, relacionados y familiares por su apoyo durante este tiempo, dijo Andújar Scheker.

De su lado el director de capacitación y proyectos, el economista Frank Fuentes, explicó el propósito del libro durante lo cual enfatizó que el mayor deseo de la Fundación Empírica es que este libro sea útil para comprender mejor la economía dominicana y que sirva de pie de amigo para incentivar a otros a seguir investigando. “Sin la investigación es prácticamente imposible tener un criterio acabado de los temas y tomar buenas decisiones, sobre todo en el sector público”, dijo Fuentes.

Durante el evento se realizó un conversatorio para discutir los aportes del libro con los economistas Jaime Aristy Escuder, Magdalena Lizardo, y Alejandro Fernandez W., quien sirvió a la vez de moderador.

El evento contó con la presencia de Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el staff de Empírica, los autores de las tesis, así como los familiares de los editores y decenas de profesionales del área económica y financiera.

Sobre el libro

La obra consta de un resumen cuidadoso cada una de las tesis, tratando de mantener las ideas y el lenguaje utilizado por los autores. Los trabajos fueron organizados en ocho secciones temáticas: Macroeconomía y Crecimiento, Sector Externo y Balanza de Pagos, Educación, Mercado Laboral, Sistema Financiero y Riesgo, Política Monetaria, Sector Eléctrico y Pobreza y Temas Sociales. Cada sección incluye un capítulo introductorio escrito por los editores Julio Andújar y Frank Fuentes, con las características generales de esos sectores en la República Dominicana, así como las contribuciones que realizan las tesis relacionadas a su estudio. El libro puede adquirirse llamando a la fundación al teléfono 809-732-2733.