Empate técnico entre Piñera y Guillier en eventual segunda vuelta en Chile

Por EFE Viernes 16 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santiago de Chile.- El candidato derechista Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier, están en un virtual empate técnico en una eventual segunda vuelta de las presidenciales chilenas del próximo noviembre, según encuesta difundida hoy por la consultora Criteria.

En esa segunda vuelta, según sondeo, Piñera obtendría un 43 % de los votos, y Guillier un 40 %, con una diferencia de 3 puntos, inferior al margen de error de la medición, que es del 3,4 %, de acuerdo con la consultora.

El rastreo reveló que los dos candidatos que tienen más probabilidades de pasar a una eventual segunda vuelta son el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con un 36 % de las preferencias, seguido de Alejandro Guillier, de la gobernante Nueva Mayoría, con un 19 %, diferencia que se estrecharía sustantivamente en la definición.

Por el contrario, si el escenario político de una eventual segunda vuelta enfrentara al candidato de Chile Vamos contra la periodista y precandidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, Piñera se pone en ventaja con un 45 % de las preferencias, dejando a Sánchez con solo un 33 % de apoyo.

Otra novedad del sondeo es una subida de 5 puntos, desde el 1,0 % al 6,0 %, de la candidata democristiana Carolina Goic, que así llega a su máxima valoración estadística desde que entró a la carrera presidencial, el pasado abril.

Respecto a la gestión del actual Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el sondeo indica que un 27 % de los encuestados aprueba el desempeño del Ejecutivo, subiendo 6 puntos respecto de la encuesta anterior, realizada en mayo, siendo su mejor evaluación en los 9 meses que lleva el sondeo.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 11 de junio, a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos a través de un panel en línea, con un total de 814 casos, representativos de la población nacional, con un margen de error del 3,4 % y un nivel de confianza del 95 %, según la consultora. EFE