Emma Polanco valora aporte de los profesores uasdianos a la sociedad

Por El Nuevo Diario jueves 12 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La candidata a rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco valoró el aporte de los profesores uasdianos a la sociedad dominicana. Al ser entrevistada en el programa “Despierta RD”, que se transmite por Telecentro, canal 13, Polanco consideró justas las demandas de los profesores de esa academia.

Resaltó la entrega y el compromiso de los maestros de la UASD; de los cuales dijo imparten secciones que en la mayoría de los casos sobrepasan los noventa estudiantes.

Recordó, que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) estableció, que para el buen desempeño las secciones deben ser impartidas con 25 alumnos y los profesores de la UASD superan cuatro veces esa carga academia.

UASD volverá mirada a la sociedad

Polanco manifestó que en la nueva gestión que encabezará a partir de junio se institucionalizará la participación de la UASD en los programas nacionales que realizan las instituciones públicas relacionadas con la educación, la salud, la cultura, el deporte, la asistencia social, la violencia intrafamiliar y muy particularmente con la prevención de riesgos y desastres.

“En nuestra gestión 2018-2022, la vida universitaria se desenvolverá conforme al espíritu de democracia, justicia y solidaridad humana, tal como reza la disposición estatutaria y reglamentaria vigente en la UASD”, señaló la maestra.

Asimismo, se comprometió a impulsar un gran pacto social y gubernamental a los fines de rescatar la primera universidad de América.

“Somos la garantía de cambio que necesita la academia, estamos comprometidos con el cambio y lo vamos a hacer”, proclamó.

Promoverá sistema de planificación institucional en la UASD

Polanco manifestó que promoverá el sistema de planificación institucional en la UASD con toda la fuerza de un liderazgo en condiciones de asumir disciplinariamente las directrices del Plan Estratégico 2018-2022, tomando en cuenta en el Plan Estratégico General 2012-2022 aprobado el 11 de noviembre del año 2013.

Dijo entender bien claro que el sistema de planificación institucional es la única garantía del ejercicio de una gerencia basada en resultados.

Sobre la transparencia

Polanco señaló que fomentará la transparencia y la rendición de cuentas como norma de desempeño institucional.

Puntualizó que mediante boletín especial se publicará cada año los resultados académicos y administrativos consolidados y las principales estadísticas oficiales de la UASD.

Adaptará la UASD a los nuevos tiempos

“La actualización de la oferta curricular debe corresponderse con las directrices del plan decenal de educación superior, la estrategia nacional de desarrollo y las necesidades nacionales, regionales y locales de profesionales y técnicos superiores universitarios”, indicó Polanco al referirse a la adaptación de la UASD a los nuevos tiempos.

Dijo que la reforma curricular que se llevará a cabo deberá contemplar las nuevas tendencias y modalidades de la educación superior, semipresencial y virtual, así como la necesaria alineación de los programas del nivel técnico, licenciatura y de cuarto nivel.

Enfatizó que con la nueva estructura curricular se espera incrementar progresivamente la calidad académica y el índice anual de egresados.

“La meta de una docencia de calidad constituye el principal reto de la universidad del presente y de las futuras generaciones”, enarboló Polanco.

Propugnó que su gestión deberá superar progresivamente el déficit de las 500 aulas, laboratorios, instalaciones para prácticas deportivas, talleres y demás espacios necesarios para la reubicación de la docencia programada en campo abierto.

Impulsará política de investigación

Polanco sostuvo que impulsará una política de investigación científica que se corresponda con las prioridades nacionales, regionales y locales en el marco de la estrategia nacional de desarrollo y de los acuerdos UASD-Estado-Sociedad.

Priorizará aquellas investigaciones que contribuyan con las transformaciones que demanda la sociedad dominicana.

El plan estratégico 2018-2022 que desarrollará establecerá los lineamientos, programas y proyectos para el desarrollo de la investigación científica y el postgrado.

Fortalecerá programas y servicios estudiantiles

“El fortalecimiento de los programas y servicios estudiantiles marcará un antes y un después en la nueva gestión universitaria que iniciará en junio del año 2018”, indicó la maestra.

Señaló que dedicará especial atención a los servicios bibliográficos, comedores universitarios, residencias estudiantiles, programas de créditos y becas, ampliación de plazas de monitoria y de beca estudio trabajo en la sede central, recintos, centros y subcentros universitarios.

Enfatizó que desarrollará un programa especial para la gestión de empleos y pasantías laborales para estudiantes interesados en insertarse en el mercado de trabajo en organizaciones gubernamentales y empresariales.

Apple Store Google Play
Continuar