Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Emma Polanco felicita mujeres y se compromete a darles mayor participación en UASD

Emma Polanco felicita mujeres y se compromete a darles mayor participación en UASD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La candidata a rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, envió felicitaciones este miércoles en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, al tiempo que resaltó el aporte invaluable realizado por las féminas para el fortalecimiento institucional de la referida academia y de la democracia nacional.

Subrayó que en la UASD las mujeres han tenido una participación significativa, pero desigual con relación a los hombres y por ello se comprometió a trabajar por una integración de igualdad en las distintas posiciones de la estructura orgánica de la academia.

Expresó que pese a la desigualdad, la mujer dominicana marcha con firmeza y seguridad, tras entrar con éxito en la era del cocimiento, la tecnología y la información, experimentando un crecimiento basado en el talento, el intelecto, disciplina, principios éticos; eso se traduce en el desarrollo sostenible de República Dominicana.

Polanco recordó que las mujeres en la historia de la UASD están marcadas por sus luchas encarnizadas en reclamo de sus derechos, su autonomía y su fuero, por la preservación de su carácter abierto, democrático y universal.

La catedrática destacó que muchas de estas luchas han sido selladas con la sangre y el sudor de uasdianas de la talla de Amelia Ricart Calventi, Sagrario Ercira Díaz Santiago, Minerva Mirabal, Emma Tavares, Piky Lora, Aniana Vargas Piky Lora, Aniana Vargas, Ivelisse Prats Ramírez, Josefina Padilla, Mercedes Sabater de Macarulla, y tantas otras mujeres que han entregado su vida y juventud al desarrollo científico y social en jornadas memorables.

Asimismo, señaló que en la actualidad las mujeres representan el 65% de la población estudiantil universitaria, contra un 35% de los hombres, lo que demuestra que la presencia femenina supera a la masculina en estudios superiores.

“Este proceso de feminización demuestra que la mujer desafía los límites de la sociedad, luchando para erradicar la brecha entre géneros desde áreas como la Psicología, Educación, Emprendimiento, Política, Medicina, y otras afines a la Medicina”, subrayó la candidata a la rectoría.

Polanco enfatizó que de llegar a la rectoría de la UASD, trabajará para incluir la perspectiva de género en los planes de estudios y el Estatuto Orgánico de la academia, para que la mujer tenga los mismos derechos que los hombres, con el propósito de contribuir a su superación en los ámbitos económico, político y social del país.

Comenta