Emiten reglas en Nicaragua para comportarse en protestas contra Daniel Ortega

Por EFE jueves 17 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, Managua.- Los manifestantes “autoconvocados” divulgaron este jueves un decálogo sobre cómo comportarse durante las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, con instrucciones que prohíben el acoso o que exigen dejar un perímetro de seguridad inviolable cada vez que sea derribado un “Árbol de la vida”.

La prohibición del alcohol es el primer punto del decálogo, ya que “las protestas son para exigir justicia y democracia”, seguido de la máxima de no tirar basura, pues “la ciudad es nuestra casa”.

Los “autoconvocados”, que puede ser cualquier grupo nicaragüense que se manifieste de forma espontánea en contra de Ortega, establecieron un perímetro de seguridad de 50 metros alrededor de cada “Árbol de la vida”, para evitar muertes por aplastamientos, tal y como le ocurrió a un cineasta guatemalteco la noche del miércoles.

El decálogo también advierte que “no hay espacio para el acoso”, por lo que frases como “adiós amor”, “mamacita”, “papacito rico o peores”, están vetadas.

“Si fumas, recordá que también hay niños en las protestas”, se indica en la lista, que añade que “un cigarro se disfruta más compartiendo, así que compartí”.

Los “autoconvocados” llaman a tener cuidado con no imponer criterios religiosos y a no filmar rostros para evitar persecuciones oficiales posteriores.

Otro punto manda compartir únicamente información verificada y denunciar las “fake news” o noticias falsas, elaboradas “por el oficialismo”.

También se establece que la vestimenta debe ser blanca por la paz, o negra por el luto de los manifestantes fallecidos.

Finalmente, el decálogo recuerda dar prioridad a las ambulancias y policías durante los bloqueos de carreteras.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega iniciaron hace 30 días por medidas de seguridad social que afectaban a la población, y se extendieron por la muerte de entre 58 y 65 personas a causa de la represión.

Nicaragua espera superar la crisis por medio de un diálogo entre el Gobierno, el sector privado, estudiantes y sociedad civil, con la mediación de la iglesia católica, que tendrá mañana su segunda sesión.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar