Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónDary TerreroDary Terrero

Emisión de licencia de conducir en manos privada aumenta el costo del documento

COMPARTIR:

El año 2005 el Estado dominicano, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por vía de la Dirección General de Tránsito Terrestre cedió en la modalidad de concesión, del servicio de administración y control de información para la emisión de la licencias de conducir vehículos de motor e impresión de las licencias de conducir vehículos terrestres, a través del contrato No. 70-05, de fecha 18 de febrero del año 2005 entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la empresa DEKOLOR. Posteriormente este contrato recibió adendas, en las siguientes fechas, 30 de julio 2007,28 de noviembre de 2007,19 de mayo de 2009,26 de junio de 2009,7 de mayo de 2012 y 12 de agosto de 2016.

Dicho contrato entrega por completo a una empresa privada la admiración de toda la información para la emisión de la licencia de conducir, al punto que al día de hoy el estado dominicano no tiene control de la información ni la emisión de un documento imprescindible para conducir un vehículo de motor en la República Dominicana.

Una de las motivaciones para entregar a una empresa privada algo tan sensible como la administración de la información para la emisión de la licencia de conducir se hizo con el argumento de la falta de ética de los empleados, falta de experiencia en la implementación de nuevas tecnología en dicho rama. El contrato inicial establecía un plazo de cuatro años para que el estado recuperar el control de la emisión del documento, pero esto fue variado en una de las adendas.

El artículo 355 de la ley Núm. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y seguridad Vial de la República Dominicana, dispuso la disolución de varias instituciones relacionadas con el tránsito, entre ellas la Dirección General de Tránsito Terrestre ( DGTT), adscrita al ministerio de Obras Públicas y creada con la ley No. 165, del 28 de marzo de 1966. Ordenando que los equipos, bienes, muebles e inmuebles, derechos, registros, personal, créditos, obligaciones y presupuesto pasen al INTRANT.

El INTRANT extendió los términos del referido contrato con la excusa de no detener el servicio de emisión de la licencia de conducir vehículos terrestre, por un monto de 300 millones de pesos, por un plazo de 10 meses, con el compromiso de que a más tardar el  12 de junio del dos mil diecinueve ( 2019) el INTRANT inicie un nuevo proceso, según los parámetros que establece la ley 340 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, sus modificaciones y reglamento de aplicación, Decreto Núm. 543-12.

La entrega de la emisión de la licencia de conducir en manos privadas encárese el costo de la licencia de conducir en el país ya que este contrato según ultima adenda fija el costo de la licencia en 30 dólares, por emisión y administración. Esto genera que los dominicanos tengan que pagar los siguientes costos, licencia de conducir categoría 02, por una licencia alrededor de tres mil pesos, estos costos imposibilitan que todo dominicano que conduzca un vehículo de motor en el país pueda cumplir con este requisito.

 Autor: Dary Terrero

 

Comenta

[wordads]