Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

Emiratos dice que COVID-19 es una llamada y pide cambiar política en Oriente Medio

Emiratos dice que COVID-19 es una llamada y pide cambiar política en Oriente Medio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, DUBÁI.- El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), una de las potencias regionales en Oriente Medio y parte en varios conflictos de la zona, indicó que la pandemia mundial del coronavirus es una «llamada de atención» y pidió cambiar la forma de hacer política en la región.

«Tras la pandemia nuestra región no puede volver a los antiguos métodos de manejo de problemas, el consenso es esencial para la construcción de una nueva confianza y mecanismos de resolución de conflictos para mantener la paz y la estabilidad», indicó en su cuenta de Twitter el viceministro de Exteriores, Anwar Gargash.

Gargash señaló que el COVID-19 es el «mayor desafío global» desde la II Guerra Mundial y el mundo no estaba listo para enfrentarla, lo que pone en evidencia que «muchas cosas» tendrán que cambiar tras esta «llamada de atención».

Precisó que la seguridad sanitaria pública global necesita «mucha más» cooperación internacional y liderazgo coordinado del que se ha mostrado hasta el momento y calificó de «críticas» las capacidades y eficacia de todos los ejecutivos independientemente de su ideología y sistema de gobierno.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) interviene como parte de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí contra los hutíes en Yemén, es aliado del mariscal Jalifa Hafter en el conflicto de Libia, y mantiene una postura mu beligerante con Irán en el Golfo Pérsico.

Sin embargo, el mes pasado Emiratos envió varios aviones con equipos médicos a Irán, que ha sido gravemente golpeado por la pandemia con 62.500 casos y casi 3.900 fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A finales del mes pasado, también el príncipe heredero, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, mantuvo una conversación telefónica con el presidente sirio, Bachar al Asad, para analizar un posible envío de ayuda para combatir el virus en un país con el que también mantiene disputas.

Con Dubái, centro económico del país, bajo un toque de queda de facto que sólo permite el movimiento de personas con un permiso previo extraordinario de las autoridades, EAU ha registrado 2.359 casos de coronavirus y 12 muertos, según datos oficiales.

Comenta