Emelyn Baldera pide a comisión electoral Acroarte no coartar el derecho al voto

Por El Nuevo Diario jueves 25 de mayo, 2017

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La candidata a la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Emelyn Baldera, dijo que ve con gran preocupación algunas decisiones adoptadas por la Comisión Electoral que pueden limitar el derecho al voto que tienen todos sus miembros.

La Comisión Electoral, encabezada por el periodista José Tejada Gómez, hizo pública el pasado miércoles la lista preliminar de votantes, que le suministró el Comité Ejecutivo, dirigido por el periodista Jorge Ramos, limitando a 151 personas para votar, de un total de 240 acroartistas.

“Tradicionalmente, desde su fundación en el 1984, todos los miembros de Acroarte, sin excepción, ejercen el voto y ahora para este proceso se han establecido requisitos y condicionalidades para que los que son pasivos no puedan votar”, expresó Baldera.

“Resulta muy extraño que la Comisión Electoral exija a los pasivos una carta que explique su situación, y así analizar cada uno de estos casos para ver si aplica para votar, la cual deben entregar de manera personal o enviarla vía email escaneada, porque de lo contrario no se le acepta”, manifestó.

“Hemos observado mucha rigidez por parte de la Comisión Electoral con este tema de los pasivos y esto no habla bien de lo que ha sido la tradición democrática de votación en la institución. Esta actitud de exclusión puede afectar la imagen de Acroarte y que, por supuesto, también impacta en el principal patrocinador de los galardones artísticos más importantes del país, Premio Soberano, la Cervecería Nacional Dominicana”, comentó la candidata a la presidencia para el período 2017-2019.

“Consideramos oportuno, que la Cervecería Nacional Dominicana procure observar lo que está sucediendo dentro del gremio, desde nuestro punto de vista, están quienes quieren anidar una crisis, que, como consecuencia, puede desenvocar en un quiebre de la institucionalidad del gremio”, señaló Baldera.

“Eso tenemos que evitarlo, porque la exclusión de los miembros pasivos, de la manera en cómo se está planteando, no hace bien a la institución,” adujo.

Los estatutos de Acroarte establecen en su artículo 20 que todo miembro tiene derecho a “elegir y ser elegido”, y el Reglamento Electoral, es claro en ese sentido, cuando en su artículo 22 establece que “la Junta de Elecciones dará una gracia para que todos los miembros, sin excepción ni discriminación, puedan ejercer el derecho al voto, sin que esta gracia implique un saldo total ni en parte de su cuota como miembro de Acroarte”.

Este reglamento, en el cual la Comisión Electoral ha amparado las tres resoluciones emitidas hasta la fecha desde que fue juramentada el sábado 20 de mayo, fueron aprobados el 11 de septiembre de 2004.

Es la primera vez, en los 33 años desde su fundación, que la Comisión Electoral en Acroarte trata de conculcar el derecho al voto de los miembros pasivos en las elecciones están pautadas para el sábado 24 de junio.

Apple Store Google Play
Continuar