Embajadora FAO plantea a Medina crear una comisión internacional para investigar casos corrupción

Por Carlos Luis Baron domingo 15 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGOL.- La embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el país, Guadalupe Valdez, considera que el presidente Danilo Medina debería solicitar a las Naciones Unidas, la formación de una Comisión Internacional que investigue todos los casos de corrupción ocurridos en República Dominicana, en las últimas décadas.

Plantea que ante la preocupación ciudadana por los diversos casos de corrupción, lo “más idóneo” es que cree una Comisión Internacional contra la Impunidad, CIGIG, tal y como se creó en Guatemala, el 12 de diciembre del 2006, por medio del acuerdo firmado entre las ONU y el gobierno guatemalteco, luego de una opinión consultiva de la Corte de Constitucional, el cual fue aprobado un año después por el Congreso de la República de Guatemala el primero de agosto de 2007.

No es solamente , dice la exlegisladora Valdez, el caso de la multinacional Odebrecht, sino también el proyecto Punta Catalina, y otros expedientes para que al final sus resultados sirvan para someter a la justicia a los involucrados.

Además, agregó que dicha investigación tenga la confianza de la ciudadanía, es decir, que las herramientas utilizadas para realizarla sean confiables. “Esto sería un caso similar a la creada por la CIGIC, en Guatemala que tuvo buenos resultados, y que fue integrada por juristas independientes a nivel internacional, personas reconocidas quienes utilizaron metodologías probadas a nivel internacional”, expresó.

Destacó que el caso Odebrecht no solo toca a RD, sino que están vinculados a empresas de otros países, por lo que entiende que es un tema estructural y de fondo que debe abordarse en sus causas, y por eso es importante que se cree esa comisión para los próximos años.

Por Lilliam Mateo