Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónAlfredo de la CruzAlfredo de la Cruz

Embajadora de Turquía fija posición sobre conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

COMPARTIR:

De cara a los enfrentamientos militares que envuelven a armenios y azeríes en Transcaucásica por la región de Nagorno Karabaj, enclavada en Azerbaiyán pero habitada mayoritariamente por armenios y en especial como reacción a nuestro reciente artículo “Tambores de guerra entre Armenia y Azerbaiyán” la embajadora designada de la República de Turquía en República Dominicana, Yesim Kebapcioglu, nos ha enviado una carta donde hace algunas precisiones sobre el conflicto y presenta la posición del gobierno de Turquía sobre el mismo.

A continuación la misiva:

Estimado señor De la Cruz

Gracias por su artículo “Tambores de guerra entre Armenia y Azerbaiyán” publicado en fecha 05 de octubre de 2020.

He leído el mismo con interés. A continuación, encontrará la posición de Turquía sobre el tema y algunos puntos de aclaración sobre el conflicto de Nagorno Karabaj. Me gustaría que publique este texto bajo mi nombre, como contribución de la Embajada de la República de Turquía.

Cordialmente.

Yesin Kebapcioglu

Embajadora designada de la República de Turquía.

Armenia sigue ocupando tierras azeríes y es la parte responsable de las recientes violaciones al cese el fuego de 1994. En la mañana del domingo 27 de septiembre, las Fuerzas Armadas de Armenia lanzaron un intenso bombardeo con armas pesadas contra posiciones del ejército azerbaiyano, viviendas civiles e infraestructura. Los ataques armenios continúan a la fecha. Ocupando más del 20% del territorio azerí, Armenia se ha resistido hasta la fecha a todos los enfoques para un arreglo pacífico. Armenia también está violando las cuatro Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (822, 853, 874 y 884), todas adoptadas en 1993 y la Resolución General de la ONU (62/243) adoptada en 2008 sobre la cuestión de Nagorno Karabaj.

Al repeler los ataques armenios, Azerbaiyán actúa en pleno cumplimiento del derecho internacional y de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General y de la OSCE, ejerciendo su derecho de legítima defensa en sus propios territorios bajo ocupación por Armenia. Lo que hay que subrayar es que Azerbaiyán está ejerciendo su derecho de legítima defensa para proteger a su pueblo y su integridad territorial y que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán están operando en su propio territorio para repeler un ataque de las fuerzas armenias. Pero, al fin y al cabo, hay que poner fin al conflicto armado, restablecer el cese al fuego y resolver la disputa mediante la diplomacia.

Turquía, miembro del Grupo de Minsk, ha apoyado constantemente la resolución del problema de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU. Armenia debe retirarse de Nagorno Karabaj y los demás territorios azeríes ocupados. Algunos se refieren a Nagorno Karabaj como «territorio en disputa». Esto es incorrecto. Nagorno Karabaj es un territorio azerí ocupado por Armenia. Naturalmente, Turquía estará del lado de Azerbaiyán con profundos lazos históricos, culturales y sociales.

El pueblo de Turquía está unido en su simpatía y solidaridad con el pueblo de Azerbaiyán. Pero no solo por esta relación especial entre los dos países, sino también porque Azerbaiyán es la parte cuya rectitud ha sido confirmada oficialmente en el marco del derecho internacional a partir de diferentes decisiones del CSNU. La comunidad internacional debe apoyar a los justos y a las verdaderas víctimas. Por lo tanto, exhortamos a la comunidad internacional a que ejerza presión sobre Armenia de manera que la induzca a entablar negociaciones significativas y amplias.

Las acusaciones armenias en el sentido de que Turquía está enviando militantes de Siria a luchar en Azerbaiyán son completamente infundadas y no son más que pura propaganda para reunir la simpatía y el apoyo internacionales. Estas acusaciones han sido rechazadas enérgicamente tanto por Turquía como por Azerbaiyán. Además, las autoridades azerbaiyanas han informado que se han encontrado con milicias armenias procedentes de Siria y las regiones circundantes, lo que demuestra una vez más los evidentes esfuerzos de manipulación y desinformación de los funcionarios armenios.

Las fuerzas armadas azeríes están bien entrenadas y bien equipadas y están manejando la situación sin ayuda externa. Los avances militares azeríes sobre el terreno prueban y dan fe de esta simple verdad. Turquía respalda la diplomacia para explicarle al mundo por qué Azerbaiyán lucha por recuperar sus tierras ocupadas.

 

Por Alfredo De la Cruz

Comenta

[wordads]