Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Embajador Vargas Hernández pide que continúe la ayuda europea a RD

Embajador Vargas Hernández pide que continúe la ayuda europea a RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El embajador Antonio Vargas Hernández, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, afirmó que la cooperación al desarrollo ha contribuido significativamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que la misma debe continuar en el tiempo.

Durante una intervención en la centésimo quinta Sesión del Consejo de Ministros de África, Caribe y Pacifico (ACP), que se celebra en la ciudad europea, consideró necesaria la continuidad de la cooperación ACP-Unión Europea, post-Cotonou.

“Resaltamos como un aspecto positivo, el hecho de que, tanto los países ACP como la Unión Europea, creemos que seguimos teniendo principios e intereses comunes”, expresó.

Señaló que en el caso particular de la República Dominicana, la cooperación al desarrollo durante más de 25 años, ha contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad dominicana, en fortaleza democrática y gobernanza, crecimiento económico y comercial, educación y cultura, así como fortalecimiento institucional.

Respecto a la negociación, entiende el también Director General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), que el grupo debe negociar como todo ACP y no por regiones, ya que mantener la unidad y respetando el principio de solidaridad, los resultados de la negociación serán más fructíferos.

“Consideramos pertinente que el futuro acuerdo tome como núcleo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, lo cual está en total consonancia con la comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, emitida a finales del año pasado, relativa a los próximos pasos para un futuro europeo sostenible”, sostuvo.

Planteó que en lo relativo a la cooperación al desarrollo, el Grupo ACP adopte un enfoque inclusivo de las cuestiones de desarrollo y vele por que se aborden adecuadamente los intereses, preocupaciones y vulnerabilidades de todos sus Estados miembros.

Durante el Período de Secciones que se celebra los días 3 y 4 del corriente mes, el Consejo de Ministros, aborda una apretada agenda que incluyó, unos 18 puntos relativos a la cooperación, y a las relaciones y desafíos comunes de la Unión Europea y los ACP.

Sección Sin categoría

Comenta