Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Embajador de El Salvador: “Hace falta marco regulatorio en sector agua”

Embajador de El Salvador: “Hace falta marco regulatorio en sector agua”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El embajador de El Salvador, Oscar Chávez Valiente señaló que en la región hace falta un marco regularorio para el sector agua.

Chávez Valiente, se expresó en dichos términos durante su participación en el taller regional “Diagnóstico y evaluación de avances nacionales y regionales sobre la implementación del derecho humano al agua potable y saneamiento”, que durante dos días se estuvo realizando en el país con el auspicio del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS).

De su lado, el director ejecutivo  del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Horacio Mazara, valoró de forma positiva la firma del pronunciamiento  con el FOCARD-APS, sobre el tema.

El foro, en el que participaron representantes tanto de Honduras, Panamá y El Salvador, así como de Costa Rica y República Dominicana,  tuvo varias sesiones de trabajo con el objetivo de diagnosticar y evaluar los avances nacionales y regionales sobre la implementación del Derecho Humano a Agua Potable y Saneamiento, en las que se discutió el tema de la sostenibilidad financiera de la prestación de los servicios.

El FOCARD-APS considera preocupante cualquier acción de los diferentes órganos de los Estados, tendientes a promover la morosidad en el pago de los servicios de agua potable y saneamiento, por lo que trabajan en la propuesta de «Ley Marco Regional referente al Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento»; con la cual pretenden garantizar el sustento financiero de las prestadoras.

Tiene como misión, a demás, promover y apoyar el fortalecimiento institucional, técnico y financiero de las instituciones del sector de agua potable y saneamiento, a través de acciones regionales que contribuyan a la gestión sostenible.

En el taller participaron los coordinadores adjuntos del FOCARD-APS: Luis Romero Quezada; Ana Aguilar de Cardosa, Oscar Izquierdo Sandi, Ester Reyes Echavarría, Francisco E. Chávez, Rodolfo Lizano; además de la directora de Planificación y Desarrollo del Inapa, ingeniera Yojanny Pimentel.

 

Comenta