Embajador El Salvador: “Hace falta marco regulatorio en sector agua”.

Por El Nuevo Diario viernes 27 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El embajador de El Salvador, Oscar Chávez Valiente, se expresó en dichos términos durante su participación en el taller regional “Diagnóstico y evaluación de avances nacionales y regionales sobre la implementación del derecho humano al agua potable y saneamiento”, que durante dos días se estuvo realizando en el país con el auspicio del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS).

Chávez Valiente, señaló además, que si bien el Estado debe hacer las inversiones, el usuario debe contribuir con el financiamiento de dichos servicios; para lo cual es de suma importancia establecer normativas claras que regulen el sector.

De su lado, el director ejecutivo  del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Horacio Mazara, valoró de forma positiva la firma del pronunciamiento  con el FOCARD-APS, sobre el tema.

El foro, en el que participaron representantes tanto de Honduras, Panamá y El Salvador, así como de Costa Rica y República Dominicana,  tuvo varias sesiones de trabajo con el objetivo de diagnosticar y evaluar los avances nacionales y regionales sobre la implementación del Derecho Humano a Agua Potable y Saneamiento, en las que se discutió el tema de la sostenibilidad financiera de la prestación de los servicios.

El FOCARD-APS considera preocupante cualquier acción de los diferentes órganos de los Estados, tendientes a promover la morosidad en el pago de los servicios de agua potable y saneamiento, por lo que trabajan en la propuesta de “Ley Marco Regional referente al Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento”; con la cual pretenden garantizar el sustento financiero de las prestadoras.

Tiene como misión, a demás, promover y apoyar el fortalecimiento institucional, técnico y financiero de las instituciones del sector de agua potable y saneamiento, a través de acciones regionales que contribuyan a la gestión sostenible.

En el taller participaron los coordinadores adjuntos del FOCARD-APS: Luis Romero Quezada; Ana Aguilar de Cardosa, Oscar Izquierdo Sandi, Ester Reyes Echavarría, Francisco E. Chávez, Rodolfo Lizano; además de la directora de Planificación y Desarrollo del Inapa, ingeniera Yojanny Pimentel.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar