Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Buenas Noticias

Embajador ruso espera DM fortalezca relaciones entre ambas naciones en nuevo mandato

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El embajador concurrente de Rusia para Venezuela, República Dominicana y Haití, Vladimir Zaemsky, dijo este lunes esperar del nuevo gobierno de Danilo Medina que se den pasos concreto para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, en materia de turismo, comercio y educación.Zaemsky afirmó que participará en la ceremonia de […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El embajador concurrente de Rusia para Venezuela, República Dominicana y Haití, Vladimir Zaemsky, dijo este lunes esperar del nuevo gobierno de Danilo Medina que se den pasos concreto para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, en materia de turismo, comercio y educación.

Zaemsky afirmó que participará en la ceremonia de la juramentación del presidente Medina, en representación del presidente Vladimir Putin, para expresar los buenos deseos de su gobierno y fortalecer las relaciones entre su país y la República Dominicana.

Cree que existen muchos campos y expectativas para el desarrollo de las relaciones entre las dos naciones, tras destacar que se han dado pasos en esa dirección, al tiempo sugirió que debería dárseles más seguimiento para poder avanzar más rápido en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación.

Expresó que se han exportado frutas y legumbres dominicanas hacia el mercado de Rusia, las cuales han tenido buenas aceptación.

Sin embargo, aclaró que hubo detalles en el proceso de transportación al surgir algunas cosas no deseado, pero que final fueron arregladas.

Indicó que desgraciadamente por los sucesos en la economía mundial, la caída de los precios del barril de petróleo y la devaluación de la moneda rusa frente a las demás divisas, las exportaciones de esos productos dominicanos se vieron afectadas en principio.

“Nosotros deberíamos buscar la forma de resolver esta tarea, por un lado, la economía rusa se ha estabilizado, y por el otro, debemos buscar unos precios más accesible para el comercio bilateral”, adujo el embajador Zaemsky, quien giró una visita de cortesía al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, en compañía de la cónsul de Rusia, Virginia Velázquez Simó.

Manifestó que el acercamiento de Rusia a los países de América Latina, no se debió a las dificultades que tuvo su nación con la Unión Europea, sino que su país desde hace tiempo trata de desarrollar esas relaciones de mutuo provecho con las naciones del conteniente americano.

Consideró que ellos creen firmemente que la globalización, donde cada día un país se ha cerca a otro, para establecer vínculo de cooperación comercial, turístico, educativo, cultural, científica y de explotación minera, por eso razón Rusia desarrolla esas relaciones en diferente parre del mudo.

Además, dijo con la tecnología moderna esas relaciones y distancias se están achicando cada día más, por eso Rusia está dando pasos para buscar nuevas cooperaciones.

Expresó que Rusia fortalecer sus relaciones comerciales con los países de América Latina, y de manera particular con República Dominicana, y ofrecer sus productos lácteos, de carnes, su industria pesa.

Añadió que desde hace tiempo Rusia ofreció su tecnología moderna a la República Dominicana, como la tecnología electromagnética, satelital de alta resolución para buscar los yacimientos hidrocarburo y mineros en suelos dominicano.

“Nosotros tenemos esas tecnología, le hemos ofrecido a la parte dominicana un proyecto piloto para que estos vean y comprueben de que tan eficiente es la tecnología estamos utilizando”, apuntó el diplomático.

Sostuvo que para la explotación de los yacimientos de hidrocarburo y minero dominicano establecería una cooperación entre los dos Estados.

Añadió que de parte la rusa, lo haría la compañía Roscosmos, es que la está encargada de las investigaciones del espacio extraterrestre y usaría los satélites para buscar los yacimientos hidrocarburo y mineros en el subsuelos dominicano.

Expresó que sometió sus propuestas en dos cartas dirigida al Ministerio de Energía y Minas, donde explicaba que dos compañías rusas estaban interesadas en la explotación minera en la República Dominicana, como son las empresas Roscosmos y el Instituto Karpinquen.

Indicó que las propuestas se hicieron en junio del 2015, por lo que están a la espera de la respuesta del Gobierno dominicano.

Turismo

Por otro lado, el embajador Vladimir Zaemsky dijo que el año pasado la visita de turistas de su país hacia la República Dominicana se redujo en un 40%, pero que este año comenzó aumentar.

Indicó que sus parientes han visitado a la República Dominicana, quienes les expresaron quedaron encantados de la hospitalidad de los dominicanos y de las maravillas que posee la isla caribeña.

“Mi sobrino, le sorprendió de la cantidad de frutas, de la calidad de las playas, la hospitalidad de los dominicanos, la calidad de los hoteles, todo lo que ha visto aquí comparado con países comparado con otros países con clima parecidos, como en Asia, bueno mucho mejor”, explicó el diplomático.

Informó que el 18 de septiembre habrá elecciones parlamentarias en su país, pero que aquí habrá mesas de votación que los nacionales rusos que se encuentra hospedado en Bávaro, Punta Cana, Sosua de Puerta Plata y en el Consulado, en Santo Domingo puedan votar en dicho certamen.

Dijo que se ha incrementado la visita de turistas ruso hacia la ciudad de Santo Domingo.

Esta afirmación fue confirmada por la cónsul Virginia Velázquez Simó, quien dijo esto obedece a la baja de turismo en esos polos turísticos, muchos ciudadanos ruso han preferidos trasladarse hacia la capital, con sus familias.

Añadió que en la Capital estos han encontrado fuentes de trabajo, y que también empresarios rusos han comenzado a llegar a la ciudad de Santo Domingo para hacer negocios.

Becas

El diplomático ruso expresó que su país mantiene un programa de becas a la que los jóvenes dominicanos pueden acceder. La misma cuenta con un programa de estudios de seis años en la referida nación.

Por Ramón Ramos y Orquídea Adón

Comenta