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24 de abril 2024
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Embajador L. Mateo dice: Ministro Fulcar está haciendo una transformación del sistema

Embajador L. Mateo dice: Ministro Fulcar está haciendo una transformación del sistema
Andrés L. Mateo. (Foto de archivo).
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El embajador de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (Unesco), en Francia, Andres L. Mateo, expresó que no hay dudas de la necesidad de iniciar la reapertura de las escuelas públicas y los colegios, con los controles y protocolos que el Ministerio de Educación ha diseñado.

Afirmó que “los protocolos que aplicará el Minerd para el regreso a las aulas de manera gradual, es comparable a nivel de su efectividad en el mundo de hoy, ya que la pandemia ha exhibido reacciones en lo que respecta a abrir o cerrar al mundo”.

El embajador explicó que la educación es un factor fundamental para el desarrollo de los pueblos, “y obviamente tiene un peso específico en la idea de la justicia social, y eso está demostrado”. Citó como ejemplo, el modelo del protocolo francés que es muy escueto y que tiene previsiones, incluso de traslación, o sea desde que el niño sale de la casa hasta llegar a la escuela.

Sostuvo que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, ha estado en comunicación permanente con los representantes de la Unesco, para la apertura presencial a clases, y que este organismo participará en varios aspectos para colaborar con el fortalecimiento de la educación dominicana.

“El ministro Fulcar está muy empeñado en hacer una transformación al sistema educativo dominicano, que se ha digitalizado a partir de la pandemia, ya que la tecnología en la educación no va a desaparecer una vez haya cedido la pandemia”, afirmó Mateo, al ser entrevistado en el Programa El Despertador, que se transmite por Color Visión.

Añadió que cuando cese la pandemia y regrese la cotidianidad, la educación tendrá el reto de reintegrar a los estudiantes que han desertado, ya que los sistemas se desplomaron en todo el mundo a causa de la enfermedad.

“El reto es duro, y aún no se tiene idea de la dimensión de reponer a un nivel cotidiano la realidad de la educación dominicana, por eso hay que usar la Tanda Extendida de una manera diferente e incluir las ciencias, y trabajar los niveles de conocimientos que deben tener los niños a partir de la certificación de las competencias”, adujo.

Mateo explicó que la educación dominicana tiene por delante una enorme tarea, y que la Unesco la va a acompañar en muchos de sus aspectos, a la vez que sostuvo que se está trabajando muy compenetrado en las ideas de transformación y que cuenta con los especialistas para brindar el apoyo que requiere para que en el país se ponga en marcha una nueva visión educativa.

A su juicio, abrir solo la educación privada sería darle una ventaja que ya tiene este sector de manera implícita, ya que no son dos sistemas, y reconoció la determinación y el trabajo que realiza el Minerd para que también sea reabierta la educación pública, y haga presencia en las aulas con los protocolos adecuados.

“El sistema podrá operar de manera equitativa, abrir la mayor cantidad de escuelas públicas que tengan las condiciones y cumplan con el protocolo establecido para evitar el contagio del Covid 19”, dijo.

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Mateo explicó que el control clínico de la pandemia y el hecho de que haya un proceso de vacunación a nivel mundial, indica que los niveles de contagios son mínimos en la educación primaria, y que no hay mucho que temer si se cumple con los protocolos.

En otro orden, Andrés L. Mateo informó que la Unesco entregará este miércoles 10 robots, de un total de 50 que donará el organismo al Ministerio de Educación, para contribuir a fomentar la enseñanza de las ciencias en las escuelas a nivel Primario y Secundario.

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