Embajador de Guatemala dice hay mucho avances en común con la RD

Por Javier Taveras jueves 12 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El embajador de Guatemala Rudy Coxaj afirmó hoy que la República Dominicana y Guatemala mantienen muchas cosas en común, como es la zona colonial que ambas ciudades las tienen, además de la mezcla de culturas que gracias a ella se ha avanzado mucho a nivel de tecnología.

El diplomático expresó que en Guatemala, luego de la conquista de los colonizadores en el año 1492, los españoles entraron por la fuerza, pero hubo un lugar que no pudieron ingresar por la guerra y ese sector es llamado Verapaz, en donde llegaron con sacerdotes y frailes, luego llegaron los españoles, y así es como surge la mezcla de dos culturas, la raza indígena fusionada con la española y esta se conoce como criollos.

Coxaj expresó que el 49% de la comunidad Guatemala son indígenas y mantiene sus condiciones de rasgos físicos hereditarios, que tienen su propia forma de vestir, de alimentarse y su cultura, agregó que los visitantes al entrar en ese territorio se imaginan que llegaron a otra época.

El embajador quien sostuvo una conversación con Dary Terrero, María María y Santiago Castillo en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, dijo que Guatemala tiene 23 idiomas mayas que están reconocidos y que dejaron de ser dialectos.

El representante de Guatemala entiende que la República Dominicana ha avanzado mucho con respecto a las nuevas cárceles que reciben el nombre de centro para la libertad, que solo el calificativo es importante ya que los internos tienen un propósito final, de ser libre.

En tal sentido, afirmó que su país está imitando el sistema carcelario que tiene la República Dominicana, y Guatemala le ha aportado al país la forma de cómo tratar a los policías de tránsito.

“En el tratado de libre comercio, la balanza comercial está en un 70% a favor de Guatemala y un 30% de República Dominicana de las importaciones entre ambos países, se ha avanzado mucho en los temas de negocios”, explicó.

En conclusión, dijo que la principal fuente de ingreso de Guatemala son las remesas y en segundo lugar las importaciones, que el tratado de libre comercio ha servido de plataforma para exportar verduras, legumbres, entre otros productos.