829-917-7231 | 809-866-3480

Francia resalta intensificación del diálogo político con RD 

Por El Nuevo Diario Domingo 16 de Julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El embajador de Francia, José Gómez, celebró el diálogo político franco-dominicano, resaltando que en este último año produjo efectos concretos y muy positivos, en el marco marco de la Fiesta Nacional de su país.

Citó que en octubre del año pasado el representante personal del presidente de la República francesa, Jean-Pierre Bel, visitó la República Dominicana con motivo de la Semana de Francia; en el mes de febrero el señor Jean-Marie Le Guen, Secretario de Estado para la Cooperación y la Francofonía,  dio un nuevo impulso a los intercambios bilaterales, y en abril pasado el canciller dominicano Miguel Vargas realizó una visita a París y se entrevistó con el ministro francés de relaciones exteriores para sacar conclusiones de las consultas bilaterales.

Al referirse a los aspectos económicos de las relaciones bilaterales, significó que la cooperación sigue desarrollándose en el sector del transporte público.  Anunció que Francia está lista para apoyar los proyectos de ampliación de las capacidades de la línea uno del Metro de Santo Domingo que hoy día están llegando a niveles de saturación. Una empresa francesa provee las cabinas de la primera línea del teleférico urbano que pronto se unirá a la segunda línea del metro.

“La voluntad del nuevo gobierno francés es estrechar lazos con América Latina y con la República Dominicana. Su país se impone año tras año como el más dinámico del continente americano manteniendo un fuerte crecimiento económico en un marco político estable y democrático. Son muchas las razones que tienen los dominicanos para confiar en un futuro mejor. El progreso no es solamente un hecho económico sino que abarca dimensiones humanas, sociales e institucionales. Grandes pasos se están dando en este país en temas que son de gran relevancia para su porvenir como la educación y la protección del medio ambiente.”

A nivel institucional, “los proyectos de ley sobre partidos políticos y procesos electorales constituyen una oportunidad de robustecer la transparencia y la equidad de la política dominicana. Igualmente, como amigo de este país, deseo al pueblo dominicano que consiga, con el apoyo de una ciudadanía comprometida, derrotar la corrupción, un flagelo que causa una creciente indignación entre los dominicanos.”

En la actividad se dieron cita distinguidas personalidades de la República Dominicana, en el ámbito político, económico, cultural y del cuerpo diplomático y consular. Los asistentes disfrutaron de una variedad de vinos, quesos franceses, y un buffet.