Embajador dominicano en Washington valora 6ta edición del Programa de Líderes Visitantes

Por El Nuevo Diario jueves 8 de junio, 2017

Washington, DC.- El embajador dominicano ante el gobierno de los Estados Unidos, José Tomás Pérez, calificó de “extraordinaria” la realización de la Sexta Edición del Programa Líderes Visitantes, programa desarrollado por la referida embajada, quienes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes instancias del gobierno de los Estados Unidos, siendo además “una experiencia muy enriquecedora para cada uno de sus participantes.”

Conforme sostiene el embajador Pérez, en esta oportunidad “participaron unos 50 jóvenes dominicanos provenientes de 24 provincias del país. La amplia delegación estuvo encabezada por el ex Ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, a quien reconocemos por sus valiosos aportes al Programa Líderes Visitantes”, según señaló el alto diplomático.

“Ellos despertaron la admiración en cada una de las instituciones visitadas, tanto por su trayectoria de vida como por el excelente desempeño mostrado durante la jornada académica.

Es por ello que queremos felicitar a Franklin y el grupo por representar tan dignamente a la patria y poner en alto el nombre de la juventud dominicana”, sostuvo José Tomás Pérez.

“Se ha demostrado que el Programa Líderes Visitantes es una experiencia transformadora para los jóvenes que tienen la oportunidad de participar en este proyecto”, indica el embajador dominicano en Washington.

Se conoce que con esta sexta edición suman más de 200, los jóvenes que se han beneficiado desde que el programa fuera inaugurado en noviembre del 2015 como parte de la Nueva Diplomacia Académica implementada por José Tomás Pérez en la Embajada Dominicana en Washington.

Mientras que Angie Martínez, coordinadora del Programa Lideres Visitantes, al referirse a la amplia agenda académica agotada por los participantes, dijo que se “trató de una semana llena de aprendizaje gracias a la valiosa colaboración de más de 20 instituciones que se han constituido en socios claves del programa.”

Añadió que de manera conjunta con el Embajador Pérez, se esforzaron en preparar una agenda académica de gran contenido.

Siendo que el grupo tenía gran interés en la política y en los temas internacionales recibieron formación en el Congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Estado, el Partido Republicano, el Partido Demócrata, en la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También en el Banco Mundial (BM), el Foreing Service Institute, Georgetown University, the Edmund A Walsh School of Foreign Service y el Center for Latin American Studies de la Universidad de Georgetown, George Washington University, the Cisneros Hispanic Leadership Institute, the Inter-American Dialogue, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), la Misión de la República Dominicana ante la OEA, la Embajada de la República Dominicana ante Casa Blanca, entre otras instituciones.

“Estos jóvenes líderes interactuaron con representantes de los dos partidos más importantes de los Estados Unidos: el Partido Republicano y el Partido Demócrata. En el encuentro se les explicó sobre sus orígenes, estructura y filosofía.

Martínez, dijo además que  los participantes escucharon a los representantes dominicanos ante la OEA, BM, FMI y OPS, hablar su sobre el rol y el funcionamiento de esas instituciones y organizaciones, discutiendo también sobre los desafíos de la República Dominicana de cara a estas importantes entidades internacionales.

En la OEA fueron recibidos por su Secretario General, Luis Almagro, y sostuvieron un conversatorio de gran nivel con el Embajador Dominicano ante la OEA, Gedeón Santos.

“El Embajador José Tomás Pérez, ha convertido la educación en una de las prioridades de su gestión. Con el Programa Líderes Visitantes promueve el ejercicio ético en los futuros líderes dominicanos, al tiempo que potencia sus capacidades de liderazgo humano y profesional, a través de una intensa agenda de visitas con contenido académico y perspectiva dominicana, permitiéndoles tener una mayor comprensión sobre el funcionamiento de importantes instituciones que tienen su sede en la ciudad de Washington”, según puntualiza Angie Martínez.

Por Rose Mary Santana