Embajador dominicano en España dice Ministerio Público va línea correcta caso Odebrecht

Por El Nuevo Diario lunes 8 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Todos los esfuerzos de la Procuraduría General de la República en el caso Odebrecht van en la línea correcta. Esto incluye el acuerdo ya homologado con la constructora brasileña. “Las personas que están siendo identificadas y que están obteniéndose pruebas de ellas como consecuencia de la colaboración, van a recibir penas de cárcel que van a depender en algunos casos de la concreta imputación que resulten de los hechos”.

El planteamiento es del embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas. Considera que el acuerdo es el instrumento en el que constan las razones que sirven de base para otorgar el criterio de oportunidad. Rodríguez Huertas se refirió al tema tras ser entrevistado en el programa Ojalá, del canal 4RD.

También habló sobre la visita del Procurador dominicano a Estados Unidos. Para él, relación entre República Dominicana y Estados Unidos es extremadamente estrecha. Y lo es no solo en el ámbito económico y migratorio, sino también en la justicia. Por eso, la visita del procurador general de la República a ese país fue una manifestación de esa confianza mutua.

“De esa relación histórica estrecha en el plano de la colaboración”, afirmó Olivo Rodríguez Huertas. Otro tema de conversación fueron los movimientos sociales contaminados por sectores políticos de oposición. Resaltó que el trato cercano del presidente Danilo Medina con las personas, su visión de impulsar temas ya olvidados, y su decisión de colocar en primer lugar temas como la educación, han provocado que quienes se encuentran fuera del poder, quieran crear una inestabilidad política.

“Una inestabilidad que les facilite desde su óptica la posibilidad de ser certeros en obtener la condición del poder en la elecciones del año 2020. Entonces, es una lucha anticipada”. Sectores políticos que aún no asimilan una aplastante derrota. Reconoció que dentro de los movimientos sociales, citando como ejemplo el llamado Marcha Verde, hay personas que sí buscan el fortalecimiento de la institucionalidad y que sean sancionados con carácter evidente quienes hayan podido incurrir en actos de corrupción.

“Si bien es cierto que hay esas personas, en realidad, como pasa siempre en todos los movimientos, hay sectores políticos que aún no asimilan una aplastante derrota electoral hace apenas un año en nuestro país”. Indicó que no comprende como “un tema que inicia como punto de partida con la lucha contra la impunidad, con la necesidad de que sean procesados, pasa de eso a atacar ya directamente la figura del Presidente de la República“.

Consideró que con esta acción queda claramente evidenciado que el objetivo es debilitar y atacar la honorabilidad y la vocación de servicio del presidente Danilo Medina. El propósito de tratar de ellos tener un chance en los próximos comicios. “Hay un problema, la mentira no llega lejos. Llegará el momento en que todo estará bastante claro”, dijo. “Le pesará bastante a quienes hacen ejercicio de la vida política de esa manera”.

Al ser cuestionado sobre su misión como embajador en España, recordó que la colaboración con ese país en todos los campos es enorme. “Me concentraré en continuar los esfuerzos que se han estado haciendo desde nuestra embajada allá. De profundizar cada vez más los lazos, de facilitar cada vez más un comercio, una inversión fluida entre españoles y dominicanos”, señaló.

Apple Store Google Play
Continuar