Embajador dominicano ante la UNESCO: “Marcio Veloz Maggiolo, un hombre del renacimiento en el siglo XXI”

Por El Nuevo Diario martes 14 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, MADRID, ESPAÑA- El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, expuso este martes sobre la obra literaria del fenecido escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo, a quien describió como un hombre del renacimiento en el siglo XXI.

La conferencia magistral, titulada, “Marcio Veloz Maggiolo: vida y obra”, tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de España, en el marco de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 10 al 26 de septiembre.

El embajador Andrés L. Mateo, destacó que, “los textos narrativos de Marcio se compaginan armonizando o desarmonizado la historia y la memoria. Y como ambas, la memoria y la historia, son hechuras del tiempo, el tiempo es la hipermetáfora de la narrativa de Marcio Veloz Maggiolo”.

El representante del país ante la UNESCO, expuso que, “he presentado por lo menos tres de sus novelas, y cualquier presentador de sus textos sabe que la narrativa de Marcio es siempre una conciencia imaginante que hace surgir múltiples historias que brotan, se desarrollan y desaparecen de manera infinita”.

El también Premio Nacional de Literatura 2004, exaltó la figura literaria de Veloz Maggiolo, al hacer un reencuentro de sus obras, tales como: “El buen Ladrón”, “La vida no tiene nombre”, “Los ángeles de hueso”, “De abril en adelante”, “La fértil agonía del amor”, “Biografía difusa de Sombra Castañeda”, “Flor bella”, “Materia prima”, “Ritos de Cabaret”, “Uña y Carne: Memorias de la virilidad”, hasta sus últimos textos; “El hombre del acordeón y “La mosca soldado” y, “cuentos, recuentos y casicuentos”.

“En toda esta narrativa la técnica que se despliega reúne las mismas características, no existe en la literatura dominicana un escritor que pretendiera abarcar tanto de la historia y la vida cotidiana, con un sentido semejante de totalidad”, expuso el delegado permanente de la República Dominicana ante la UNESCO.

A seguidas agregó que, “como la narrativa de Marcio se sustenta en la historia, e incluso en la investigación antropológica y arqueológica ‘Flor bella’ o ‘La mosca soldado’, por ejemplo, es necesario deslindar ambos campos. Lo que Marcio atrapa siempre no es lo que ha sido, sino lo que podría haber sido o lo que podría llegar a ser”.

Finalmente, resaltó que, “creo que toda esa sucesión discursiva de la producción narrativa de Marcio Veloz Maggiolo está signada por ese esfuerzo de volver inteligible algo que se presenta como una multitud incongruente de hechos; secuencia de acontecimientos que conocemos como nuestra historia particular, y que en sus narraciones se entrecruzan con infinita complejidad con la historia universal”, concluyó el embajador Andrés L. Mateo.

El diplomático agradeció a la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, representada por el embajador Juan Bolívar Díaz, por la iniciativa de permitirle participar en un evento de esa naturaleza, sobre todo, al dedicar la participación del país a una figura como Marcio Veloz Maggiolo.

Por su parte, el embajador Juan Bolívar Díaz, felicitó al embajador Andrés L. Mateo, “por su contribución y la belleza de su exposición, la misma a la que nos tiene acostumbrado tanto en el periodismo como en su labor de escritor”, dijo el también periodista dominicano.

Sobre la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid:

Colombia es el País Invitado de Honor en este 2021 que, además, conmemora sus 140 años de relaciones diplomáticas con España. Durante los 17 días, desarrollará actividades, bajo el lema de “Colombia, Diversa y Vital”, en el escenario de El Parque de El Retiro y también en distintos espacios de Madrid, una selecta oferta literaria que incluirá conferencias de destacados autores colombianos y se extenderá hacia manifestaciones culturales de artes visuales, cine y audiovisuales, gastronomía y música.

Apple Store Google Play
Continuar