Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Embajador dice exportadores dominicanos asumen devaluación libra esterlina

Embajador dice exportadores dominicanos asumen devaluación libra esterlina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los exportadores de frutas y vegetales dominicanos y los importadores británicos han asumido la devaluación del 25 % de la libra esterlina para no aumentarle los precios de esos productos a los consumidores del Reino Unido, reveló el dominicano en Londres, Federico Cuello.

El diplomático hizo la aseveración durante una conferencia magistral que dio sobre las implicaciones del Brexit para los productores dominicanos, oferta agrícola exportable y el mercado azucarero, en la sede del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar).

Cuello manifestó que todo el que esté exportando al Reino Unido tiene que enfrentar una moneda que se ha devaluado un 25 %.

Precisó que eso significa que las importaciones de Inglaterra son 25 % más caras, pero los exportadores dominicanos de mango, aguacate, vegetales y otras frutas se han dividido mitad a mitad ese 25 %, para no subirles los precios a los consumidores británicos.

Expresó que el Reino Unido es el principal mercado de República Dominicana en la Unión Europea, debido a la capacidad británica para absorber todo lo que pueda producir nuestro país.

Dijo que desde 2015 hay un crecimiento acumulado de 84 % de las exportaciones dominicanas al Reino Unido por el resultado del trabajo de los productores nacionales que han sabido posicionarse adecuadamente y que la embajada del país en esa nación simplemente los llevó de la mano.

Recordó que en 2015 la República Dominicana exportó unos 200 millones de dólares, que son una gota en el océano de los 10.000 millones de libras esterlinas que representa el mercado británico de productos frescos.

Señaló que frente a lo que es ese mercado, todo lo que el país pueda exportar va a ser insuficiente para satisfacer la totalidad de lo que demanda y que exige dos cualidades básicas: confiabilidad en los tiempos de entrega y cumplimiento de las normas de calidad.

Agregó que el que quiera exportar al Reino Unido productos frescos tiene que cumplir las normas mínimas de Global Gaatt. Recordó que ese mercado está por encima de los de Holanda, Bélgica, Francia, España y Alemania.

Cuello indicó que el de la República Dominicana es un mercado importante para el Reino Unido y que se trata del mercado de mayor crecimiento para esa nación en el área de Centroamérica y el Caribe.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Consideró que quien más le conviene preservar la relación bilateral que tenemos es a los propios británicos.

Sección Sin categoría

Comenta