Embajador de Israel acude al Senado para priorizar proyectos de ciberseguridad en frontera RD-Haití

Por Ismael Hiraldo martes 18 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor, acudió este martes al Senado para presentar varios proyectos de ciberseguridad que incluyen mayores controles para la frontera de la nación dominicana con Haití.

Bayor acudió en específico al despacho del senador José Del Castillo Saviñón, quien preside la comisión de tecnología de la Cámara Alta y al que expuso las herramientas que ofrece Israel a RD para fortalecer los controles fronterizos en el país.

El embajador israelí explicó que el cierre de la frontera no es un concepto ligado a la construcción de muros o divisiones y detalló que con la inteligencia tecnológica que existe actualmente, se pueden ofrecer controles que podrían “parecer invisibles”, pero que mantienen bajo cuidado la zona fronteriza.

Su visita se efectúa tras la aprobación de un proyecto de ley para regular la ciberseguridad en el país y que fue aprobado en la pasada sesión del Senado. La pieza es autoría de la senadora Faride Raful y busca crear y fortalecer controles para evitar delitos tecnológicos.

También, en la misma Cámara de Diputados se estudian al menos dos proyectos que tienen como finalidad aplicar tecnología a los controles fronterizos para endurecer las medidas de paso irregular de haitianos hacia zona dominicana.

Antes del encuentro, el embajador de Israel dijo que los controles en la frontera “son un asunto básico y soberano de cada país” y señaló que las medidas fronterizas no sólo van encaminadas a evitar la inmigración, sino que también van enfocadas en impedir la filtración de organismos militares extranjeros.

“Esos elementos entran en las regiones para financiar actividades terroristas y todos los países deben tener control con eso. Nosotros ofrecemos toda la ayuda necesaria”, destacó Bayor.

De su lado, el senador Saviñón, representante de Barahona, se mostró presto a recibir las sugerencias del embajador para presentarlas ante la comisión de tecnología, dirigida por él, y así presentar proyectos de ley para mejorar la ciberseguridad en la frontera.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar