Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Embajador de Francia resalta papel de RD en el Consejo de Seguridad de la ONU

Embajador de Francia resalta papel de RD  en el Consejo de Seguridad de la ONU
El embajador de Francia, Didier Lopinot.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco de la Fiesta Nacional de su país, el embajador de Francia, Didier Lopinot, felicitó a la República Dominicana por el excelente trabajo realizado en el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de su representación, y todo el equipo del MIREX, liderado por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

“Con la entrada de la República Dominicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la diplomacia dominicana ha ampliado su campo de acción, movilizándose sobre los grandes desafíos colectivos internacionales”, indicó el diplomático, de acuerdo a un comunicado de la Embajada de Francia en el país.

Asimismo, el embajador Lopinot aprovechó la ocasión para informar que del 11 al 13 de noviembre de este año, se llevará a cabo en Francia la segunda edición del Foro de París sobre la Paz y la Gobernanza Global, “al que ha sido invitado el Presidente Danilo Medina y para el cual esperamos contar con una buena delegación de personalidades dominicanas.”

El acto formal de la fiesta nacional de Francia estuvo encabezado, por el embajador, el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y el ministro de Cultura, Eduardo Selman.

Durante su discurso, el embajador galo abordó diversos temas, además de las relaciones bilaterales, la cultura, y la cooperación en los sectores del transporte, lucha contra el crimen organizado y en el enfrentamiento de los desafíos del cambio climático, indica un comunicado de la embajada.

Destacó que en la actualidad, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) está apoyando con financiamiento de 650 millones de dólares diversos proyectos, tales como: el transporte público, la educación y la preservación del medioambiente.

En cuanto a la lucha contra el crimen organizado, el diplomático anunció la segunda etapa del Programa ALCORCA, el cual se extiende a otras islas de la región del Caribe.  En esta etapa, el programa abarcará, en adición a la República Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica, las islas de Barbados, Dominica, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, y San Vicente y Las Granadinas.

En el ámbito cultural, el embajador Lopinot hizo referencia a los nuevos proyectos que se desarrollarán en el país a partir del próximo mes de septiembre, como es el lanzamiento de un amplio programa de actividades para celebrar el bicentenario del natalicio del pintor francés nacido en la República Dominicana, Theodore Chasseriau, quien vio la luz en El Limón, provincia de Samaná.

En el acto, el Coro de la Fundación Fiesta Clásica tuvo a su cargo la interpretación de los himnos nacionales de la República Dominicana y francesa.  Y además, interpretaron dos canciones populares en el idioma original.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Para el deleite de los asistentes, se sirvieron una gran variedad de vinos y quesos, así como tradicionales platos franceses elaborados por reconocidos chefs radicados en el país.

Comenta