Embajador de España impresionado con recuperación de Museo Nacional de Brasil

Por EFE jueves 1 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, RÍO DE JANEIRO.- El embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, visitó hoy los restos que quedaron del Museo Nacional de Río de Janeiro después de que fuera pasto de las llamas en septiembre pasado y afirmó estar “impresionado con el proceso de recuperación y el entusiasmo” que están poniendo en él.

“Quedé muy impresionado con el suceso, fue una tragedia nacional e internacional, y ahora he quedado muy positivamente impresionado con la recuperación y entusiasmo que están poniendo los trabajadores y trabajadoras”, manifestó a EFE García Casas a los pies del Museo.

El pasado 2 de septiembre, las llamas devoraron durante seis horas el Museo Nacional, uno de los más vetustos de Brasil con unos 200 años de antigüedad, por causas aún desconocidas y entre críticas de sus responsables por la falta de recursos del Gobierno del presidente Michel Temer para mantener su patrimonio.

Su interior, hoy devastado y envuelto en cenizas, albergaba un rico acervo de unas 20 millones de piezas, entre documentos históricos, decenas de huesos de dinosaurios, momias, animales disecados y los restos óseos de Luzia, la mujer más antigua de Suramérica, de lo que se perdió el 90 % en el incendio.

El representante de España en Brasil enfatizó la importancia de recuperar “un patrimonio que es de la ciudad, de Brasil, de América Latina y del mundo”, algo que valoró “como una tarea dificilísima en la que podemos ayudar”.

“Están haciendo de la necesidad virtud y están obteniendo resultados, lo acabamos de ver en la recuperación de piezas antiguas, de cerámica amazónica, armaduras japonesas… llama mucho la atención y merece ser apoyado”, agregó García Casas.

El embajador español recordó el acuerdo al que el ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao Cabrera, llegó con el ministro de Educación de Brasil, Rossieli Soares, por el que el país ibérico se comprometió a ayudar en el proceso de reconstrucción.

“Nosotros somos países amigos, somos socios, somos aliados, compartimos muchas historias, de manera que yo creo que es nuestro deber ético colaborar con ellos, y lo vamos hacer, como siempre se hace, en la medida en la que se nos pida y donde más podamos ayudar sea con especialistas, con materiales”, subrayó García Casas.

El Museo Nacional de Río de Janeiro, construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado el 6 de junio de 1818, fue el escenario escogido por la princesa Leopoldina, mujer del emperador Pedro I, para firmar la Declaración de Independencia de Brasil en 1822 y también acogió la primera Asamblea Constituyente tras el fin del imperio.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar