Embajador de EEUU dice que en Guatemala está amenazada la libertad de prensa

Por EFE miércoles 2 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- El embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Guatemala, Luis Arreaga, aseguró este miércoles que en el país está amenazada la libertad de prensa.

“Cualquier limitación a las libertades de la prensa es una amenaza a la voz de la sociedad guatemalteca y actualmente está sucediendo”, manifestó el diplomático con motivo de la conmemoración el jueves del Día de la Libertad de Expresión, que se celebra cada 3 de mayo.

A su juicio, esta efeméride es una “oportunidad” para recordar que los medios de comunicación son “la base de la democracia” y “una herramienta clave para informar al público, proteger los derechos humanos y combatir la corrupción y la impunidad” en el país.

“Sin una prensa libre, independiente y autónoma no se puede exigir responsabilidad de los que tienen el poder y el Gobierno no puede saber las necesidades de sus ciudadanos”, agregó Arreaga, quien añadió que es responsabilidad de todos, Gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y comunidad internacional, luchar por este derecho.

En su discurso, divulgado a través de las redes sociales de la embajada, no faltó mención a un supuesto hackeo que sufrió un periodista local hace unas semanas, en el que presuntamente le robaron información personal y luego la manipularon para “tratar de socavar” su credibilidad.

Este ejemplo, indicó, es un “peligro no solo para los periodistas sino para la democracia y la libertad” e instó a todos los sectores a “apoyar la prensa independiente y libre para que informe y proteja el pueblo guatemalteco”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar