Embajador chino critica a Canadá por el arresto de una ejecutiva de Huawei

Por EFE jueves 17 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, CANADÁ .- El embajador chino en Canadá, Lu Shaye, criticó hoy jueves las acciones del país norteamericano por el arresto de la directora financiera de Huawei y advirtió de que habrá “repercusiones” si Canadá impide a la empresa china competir para crear la red de telefonía móvil 5G.

Lu declaró durante una rueda de prensa que Canadá no tenía que haber detenido el pasado 1 de diciembre a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, porque no había cometido ningún delito en su territorio.

Canadá arrestó a la ejecutiva china, hija del fundador de Huawei, a petición de Estados Unidos que quiere su extradición por un supuesto fraude para violar las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán.

El embajador chino también defendió el arresto en China de dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, poco después de la detención de Meng.

Aunque oficialmente el arresto de los dos canadienses no ha sido vinculado con el de Meng, analistas y especialistas políticos han señalado que las detenciones se produjeron en represalia por el de la heredera de Huawei.

Lu advirtió de que China posiblemente tomará represalias si Canadá impide a Huawei competir para crear la red de telefonía móvil 5G. Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, entre otros, han prohibido que Huawei suministre equipamiento para sus redes 5G por razones de seguridad.

Sin embargo, Canadá, que está en el proceso de determinar qué compañías suministrarán los equipos, todavía no se ha pronunciado sobre si se permitirá a Huawei competir por el contrato.

El diplomático chino también recomendó a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que negocie con Pekín y cese su campaña internacional para denunciar el arresto de los dos ciudadanos canadienses.

En las últimas semanas tanto Freeland como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han desplegado una intensa campaña de relaciones públicas con líderes internacionales para presionar a Pekín y lograr la liberación de Kovrig y Spavor.

Además, esta semana se supo que el canadiense Robert Lloyd Schellenberg fue condenado en China a muerte por tráfico de drogas. Schellenberg había sido sentenciado inicialmente a 15 años de prisión.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar