Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Embajador apertura ciclo de conferencias en la Federación Rusa

Embajador apertura ciclo de conferencias en la Federación Rusa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- La Universidad de Rusia de Amistad de los Pueblos, RUDN, fue sede de la apertura del siclo de conferencias, donde el embajador dominicano, José Manuel Castillo Betances, aseguró que los organismos internacionales como el Bando Mundial, la CEPAL y la UNKTAD reconocen a la República Dominicana como uno de los países más exitosos en materia de crecimiento económico en América Latina y el Caribe y que por ello, es uno de los mejores destinos para invertir y vivir.

El diplomático quien dictó la conferencia en ruso, explicó que en las últimas dos décadas, su país ha registrado un crecimiento de más de un 6%, y de un 5% en medio siglo, lo que lo ha transformado en una de las naciones de mayor avance en materia de infraestructura productiva en toda la región.

Dijo que esto, unido a la realidad de que cuenta con una de las democracias más antiguas en el continente, con record de una decena de procesos electorales en cuatro décadas confirman la consolidación del modelo democrático instaurado en el país a raíz de la transición en el año de 1978.

Al pronunciar la primera, de un ciclo de conferencias magistrales por los diferentes repúblicas de la Federación de Rusia, el embajador Castillo Betances, sostuvo que la República Dominicana es un país que avanza y que este año 2018, de nuevo lidera el crecimiento económico por encima de un 6%, con un nivel de inflación de 2.88%, en un contexto cuando la economía de la región apenas crecerá 1.5%, y la economía mundial 3%. de conformidad con la CEPAL y el Banco Mundial respectivamente.

Resaltó que la indicada nación caribeña es una de las mayores receptoras de inversión extranjera directa y que según la CEPAL en el año 2017, recibió 3 mil 570 millones, representando el 61% con relación al monto recibido por los países del Caribe, $5 mil 835 millones, constituyéndose en líder de la región con la mayor cifra de IED registrada hasta el momento.

Castillo Betances destacó que el Producto Interno Bruto, PIB, se ha elevado a unos 80 mil millones de dólares y que por igual, su PIB per carpita se ha incrementado. Indicó que de acuerdo con el Banco Mundial, la economía dominicana ocupa el lugar número 6 de América Latina y el Caribe, después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, y Perú, siendo un país en vía de desarrollo de ingreso medio alto.

Asimismo, reveló que todo ese crecimiento se debe, al favorable clima de negocios existente, avalado por una solida estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y a los incentivos fiscales que reciben los inversionistas, sean estos extranjeros o nacionales, quienes son tratados con igualdad de derechos y deberes.

El Embajador Castillo Betances valoró el buen desempeño de los indicadores sociales, como la reducción de la extrema pobreza que se redujo a un 3,8%, la generación de más de 700 mil nuevos puestos de trabajos en los últimos seis años, así como el incremento de la esperanza de vida, que de 68 año en el 1996, paso a 78 años en el 2017.

Finalmente, el auditorio ruso disfrutó de la presentación del video-musical con el tema Dominicana es Mi Tierra de la autoría del embajador conferencista, en el cual se presenta la belleza y progreso de la República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta