Embajada RD en Trinidad y Tobago celebra fiesta de Independencia Nacional

Por domingo 26 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, TRINIDAD Y TOBADO.- La Embajada de la República Dominicana en Trinidad y Tobago celebró hoy con gran éxito el 173 aniversario de la Independencia Nacional, acto en el que se hizo una exaltación a los principios que dieron origen a la dominicanidad.

El Embajador dominicano, Doctor José Serulle Ramia, al hacer uso de las palabras centrales destacó la Gesta del 27 de febrero de 1844, la que definió como acción consciente y decidida de sus patriotas más connotados, en particular de Juan Pablo Duarte, Francisco de Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

Con el heroísmo y bríos de libertad del pueblo dominicano, la República Dominicana se sumó al concierto de las naciones libres y Estados soberanos, destacó el diplomático dominicano.

“Celebrar 173 años de independencia no sólo es importante por los años transcurridos, sino por los esfuerzos desplegados durante ese período histórico por el pueblo y nación dominicanos para preservar su soberanía y trillar senderos de progreso continuo, con la mirada siempre puesta en el porvenir”.

Exhortó a la comunidad dominicana en Trinidad y Tobago a poner en valor la dominicanidad y la unidad de los pueblos caribeños para lograr juntos el desarrollo del Gran Caribe.

A seguidas, destacó el diplomático y doctor en ciencias económicas, los avances experimentados desde entonces por el país en los campos de la producción agropecuaria, de la manufactura, del comercio –interno y exterior-, la inversión extranjera, las finanzas, el turismo, las comunicaciones e infraestructuras urbanas y rurales, la educación, la salud, el cuidado al medio ambiente y en sus relaciones internacionales.

Insistió en el proceso necesario de acercamiento que deben desarrollar los pueblos y Estados caribeños y de la América Latina. “Hemos comprendido –en República Dominicana-, tras logros y desafíos crecientes, que solos podemos continuar avanzando, pero que juntos a los demás pueblos, territorios y naciones caribeños superior es el salto que podemos dar, para mayor felicidad no sólo del pueblo dominicano, sino de todos los caribeños. Esta unidad en la diversidad es lo que hace rico el mundo caribeño.

Por igual, el diplomático dominicano, quien es también Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe y Decano del Cuerpo Diplomático en Trinidad y Tobago, subrayó: “El pueblo dominicano quiere que todos los caribeños, de islas y de costas subcontinentales, y todos los habitantes de la Tierra vengan a conocerla, a contactar a su gente, humilde, laboriosa, hospitalaria y pletórica de alegría. Que compartan sus experiencias, para poder ensanchar los campos del conocimiento y hacer cada día mejor lo que conduce al engrandecimiento de los pueblos”.

A la celebración patria, se dieron cita funcionarios del Gobierno de Trinidad y Tobago, casi todos los Embajadores y Cónsules acreditados en esta nación caribeña, empresarios, académicos y artistas, así como miembros de la comunidad dominicana y funcionarios de la legación diplomática.

La actividad se desarrolló en el Club Apsara, de Puerto España. La comida servida puso en alto la calidad de la gastronomía dominicana y los reportajes, mostrados en pantalla gigante, destacaron los atractivos turísticos y los avances de la República Dominicana. Asimismo, después de los discursos de orden, se bailó al ritmo del merengue y de la bachata.

El encuentro-fiesta, fue encabezado por el Doctor José Serulle Ramia, Embajador en ese país, y su esposa la Dra. Jacqueline Boin. Por las autoridades de Trinidad y Tobago, representó al Canciller Honorable Senador Denis Moses y dirigió un mensaje del Primer Ministro, Excelentísimo Dr. Keith Rowley, la Sra. Jennifer Daniel, Viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores y Caricom de la República de Trinidad y Tobago. Se destacó, asimismo, la presencia del Alcalde de Puerto España, Honorable Joel Martínez y su distinguida esposa.