Embajada dominicana en EEUU mantiene hermetismo sobre deportación de Argenis Contreras

Por Miguel Cruz Tejada jueves 17 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ La embajada dominicana en  en Washington DC, Estados Unidos de América, mantiene un hermético silencio sobre el proceso de deportación que se le sigue a Argenis Contreras González, acusado por el asesinato del catedrático universitario Yuniol Ramírez, como parte de una conspiración en la que la que están involucrados varios exfuncionarios de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), entre ellas su exdirector, Manuel Rivas.

Contreras, quien supuestamente concedió una entrevista al periodista Salvador Holguín desde la cárcel estatal del condado Hudson, en Nueva Jersey, y no de una de inmigración, estaría en camino de ser repatriado en los próximos días, según confirmó una fuente del departamento legal del consulado general en Nueva York a este reportero.

La fuente dijo que a Contreras se le tramita una carta de ruta de la que la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), está a la espera y que podría tomar unos 10 días en ser entregada.

Una llamada hecha al departamento de asuntos consulares de la embajada, dirigida por Sheribel Gómez, fue respondida por José Luis Domínguez, encargado de personal, quien dijo que nadie en esa sede diplomática puede dar información respecto al caso y remitió a este reportero a la Cancillería en la República Dominicana, diciendo que solo el ministro Miguel Vargas Maldonado, que tiene toda la información en sus manos, puede hablar sobre el caso.

Numerosas llamadas hechas en el transcurso de esta semana directamente al celular del embajador José Tomás Pérez, tampoco han sido respondidas.

Otros funcionarios consulares y diplomáticos, consultados sobre el hermetismo de la embajada, dijeron que resulta extraño, tratándose de un caso de dominio público y especialmente debido a que la situación deContreras está definida en los Estados Unidos.

Contreras, en custodia de la ICE desde su arresto en una redada contra inmigrantes en el Alto Manhattan, y que era activamente buscado por la Policía Internacional (INTERPOL), está a la espera de la carta de ruta, en virtud de que su pasaporte estaría caducado o que la ICE declinó usar ese documento para repatriarlo, agilizando así su deportación.

 

Se dijo que él está retenido en la cárcel de la ICE en la calle Varick en el Bajo Manhattan, dado que la jurisdicción del caso corresponde a Nueva York.

La policía migratoria solicitó la carta de ruta a la embajada el lunes en la mañana, pero el día de llegada de Cotreras a la República Dominicana dependerá de si la ICE dispone o no de un vuelo charter (expreso) para transportarlo.

Antes de emitirle la carta de ruta, deberá ser entrevistado por el embajador en Washington, para probar que es de nacionalidad dominicana.

“Para recibir esta carta, los dominicanos que la necesitan solo tienen que probar que nacieron en el país, espacialmente aportando el número de cédula, sino cuentan con el pasaporte u otros documentos de identificación oficial”, explicó un funcionario del departamento legal del consulado dominicano en Nueva York.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar