Embajada de RD en Alemania coordina foro económico para atraer inversión extranjera al país

Por El Nuevo Diario jueves 9 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN, ALEMANIA. – La embajada de República Dominicana en Alemania coordina un foro económico para destacar las oportunidades de inversión y negocios que ofrece el país, el cual se realizará en noviembre, conjuntamente con los demás países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en la Cámara de Industria y Comercio en la Ciudad de Ludwigshafen, en la región del Palatinado Renano, sede de empresas globales, sobretodo de la industria química alemana.

La Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA en Alemania corresponde actualmente a la República Dominicana, por lo cual, el embajador Rafael Calventi está coordinando este evento con el apoyo de la Federación de Cámaras de Industria y Comercio alemanas, organización compuesta por 79 cámaras regionales.

Generalmente, la inversión extranjera directa (IED) se dirige mayoritariamente hacia los países que cuentan con un gran mercado interno. Por esa razón, países pequeños les resultan menos atractivos. Este foro se realiza con el propósito de que se cambie este esquema de pensamiento y que se consideren en su conjunto los mercados regionales. En este contexto, República Dominicana, como todos los demás, resultaría ampliamente beneficiada.  El SICA, por ejemplo, tiene un mercado de aproximadamente 60 millones de habitantes y se propone demostrar que, visto así, ofrece una relación económica beneficiosa para todos.

Refiriéndose al caso particular de nuestro país, el embajador Calventi señaló: “República Dominicana cuenta con un sólido marco jurídico, estabilidad social, política y macroeconómica, una excelente infraestructura vial, marítima y aérea, que facilita el transporte de mercancías y pasajeros, un avanzado y moderno sistema de telecomunicaciones, entre otros atractivos para los inversionistas. Ofrece dos modalidades para recibir la IED, entre las cuales el inversionista puede escoger la modalidad que sea más favorable para sus empresas.

La primera, es a través de la Ley de Inversión Extranjera, que ofrece trato nacional a los inversionistas extranjeros. Adicionalmente, cuenta con incentivos específicos para los sectores de energías renovables, desarrollo turístico, manufactura textil, industria del cine, entre otros. La segunda modalidad para recibir IED, es dentro del régimen especial de zonas francas, que se rige por otro régimen legal, que ofrece excelentes beneficios fiscales y arancelarios.”

El diplomático concluyó: “La República Dominicana está atrayendo el interés de inversionistas de diferentes partes del mundo, que quieren aprovechar nuestra ubicación estratégica y el acceso a importantes mercados preferenciales debido a los tratados de libre comercio que ha suscrito. Por estos motivos esta embajada promueve de manera permanente la IED hacia República Dominicana.”

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar