Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Embajada de Francia en RD pone a circular libro “Mujeres Inspiradoras” en Feria del Libro

Embajada de Francia en RD pone a circular libro “Mujeres Inspiradoras” en Feria del Libro
La señora Souad de Gómez durante la puesta en circulación del libro "Mujeres Inspiradoras".
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La Embajada de Francia en República Dominicana y la Editora Santuario, pusieron en circulación este jueves el libro “Mujeres Inspiradoras” en el Pabellón Lupo Hernández Rueda de la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD2018) que se desarrolla en la Plaza de la Cultura.

De acuerdo a las organizadoras de esta actividad, encabezada por Souad Rizkallah de Gómez, esposa del embajador de Francia en el país, esta obra es una colección de historias seleccionadas en el concurso celebrado el pasado viernes 16 de marzo en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Indicaron que las historias que forman parte de esta edición son de varias autoras dominicanas que expresaron mediante la literatura su admiración por mujeres que con su esfuerzo les motivaron a salir adelante pese a las adversidades.

En el acto, se destacaron a las tres finalistas que obtuvieron los mejores textos originales, Nireilis Puello, Águeda Pizarro y Luz Suárez, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Los elementos tomados en consideración para la selección de los trabajos ganadores fueron, básicamente, el contenido literario y el impacto del mismo, de acuerdo a las integrantes del jurado encargado de escoger los ensayos ganadores que forman parte de “Mujeres Inspiradoras”, Ángela Hernández (Premio Nacional de Literatura), Martha Rivera-Garrido (premio internacional de novela Casa de Teatro), y Ofelia Berrido (escritora).

Águeda Pizarro Romero, Belkis Zouain de Castaños y Elvira Lora Peña, varias de las participantes ganadoras de “Mujeres Inspiradoras”

Souad de Gómez tuvo a su cargo el prólogo del libro,  donde narra que a su llegada al país tenía el deseo de conocer el pensamiento de la mujer dominicana, por lo que se apoyó en intelectuales, trabajadoras de la cultura y artistas para llevar a cabo este proyecto.

“Espero que este evento sirva de estímulo para que otras instituciones se motiven a desarrollar proyectos de las mismas características, abiertos al mayor número de sectores de la sociedad”, manifestó.

Agregó que los fondos recaudados por la venta de estos libros serán destinados a la Fundación Alianza Francesa, institución que, además, se dedica a enseñar el idioma francés.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Subrayó que cada una de las ganadoras tendrá dos ejemplares de Mujeres Inspiradoras, al tiempo de indicar que estarán a la venta durante la realización de la FILSD2018 en el Pabellón de Autores Dominicanos y en la Editora Santuario, además de Casa Cuesta y otras librerías del país.

La introducción de la obra fue realizada por la destacada poeta dominicana Martha Rivera-Garrido, quien resaltó que más del 90% de los textos del referido concurso de escritura estuvieron enfocados en homenajes a las madres que, solteras o no, casi siempre sin la ayuda de alguien, dieron todo lo que pudieron a sus hijos para lograr sacarlos adelante.

De su lado, una de las autoras, María Esther Camacho, psicóloga y catedrática universitaria, dijo que  su ensayo “Doña Ércida Grullón Bencosme, mi madre”, trata  sobre como la mujer en la ciencia no se concibe como parte del estudio científico sino que todo lo que existe se ha estudiado partiendo del enfoque científico del hombre.

Entre los temas que se encuentran en este libro están “Nieves de los Pobres” de  Belkis Zouain de Castaños; “Entrevista imaginaria a Petronila Angélica Gómez”, de Elvira Lora Peña; “La política y la adolescente”, de Elidenia Velásquez de Peguero,;“¡Ayayay…Suegra!”, de Bienvenida Mendoza Benítez; “La silueta de mi madre”, por Jhenery Ramírez Sosa; “Mi Santa Clo”, de Nirelis Puello Ventur; “Reyna”, de Águeda Pizarro Romero,  y “¡Cuántas cosas te agradezco!” de Luz Dary Suárez, entre muchos otros ensayos.

A la actividad asistieron escritores, intelectuales y representantes de otros sectores de la vida nacional.

 

Parte de los asistente a la puesta en circulación del libro «Mujeres Inspiradoras»

 

Fotos: Vladimir Santos 

Comenta