Embajada de EEUU alertó a las autoridades sobre red que vincula a Yimi Zapata

Por El Nuevo Diario viernes 6 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La investigación que se inició al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, el cual está acusado junto a otras personas de ser parte de una red de falsificación, se hizo a instancias de la Embajada de Estados Unidos.

La Embajada hizo la solicitud luego de recibir la denuncia de 19 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , quienes fueron retenidos en EEUU con documentos falsos,que les habrían sido entregados por los imputados para que participaran en la conferencia de modelo de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La legación diplomática alertó a las autoridades dominicanas en un documento fechado el 18 de abril del año en curso de que la Unidad de Investigación de Documentos Falsos con Motivos de Viaje había abierto una investigación contra Zapata Batista y otros cinco jóvenes que representaban a la Fundación de Líderes del Futuro, quienes facilitaron cartas falsas de invitación de la Universidad Lebanese American para asistir a una conferencia de las Naciones Unidas entre el 17 y el 19 de marzo de este año.

La delegación diplomática asegura que tiene la certificación de esa universidad donde confirma la falsedad de dicho evento y documentos.

“Por lo antes expuesto, hacemos formal solicitud a las autoridades del Ministerio Público, a los fines de que se puedan realizar las diligencias pertinentes para dar seguimiento a dicha red y así poder identificar el modo de operar de los mismos”, solicitó la embajada en el documento.

Según las autoridades de EEUU,  los estudiantes supuestamente estafados habrían pagado entre US$831 y US$1,500 a los acusados para las gestiones de lugar, incluyendo las cartas de invitación que resultaron ser falsas.

De acuerdo a la Embajada, además de Zapata estan involucrados Luis Armando Cruz, Guelmis Rivera, Jorge Luis Tavárez, Luis Alcides Báez, regidor de Baní y dueño de la Funlifu, y José Marte, abogado de la entidad.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar