Embajada china en RD alega divulgación de documentos falsos sobre compras de candidato presidencial

Por El Nuevo Diario lunes 6 de abril, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Embajada de China en República Dominicana aseguró este lunes que es falso un video difundido en redes sociales en el cual se muestran supuestos documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores con firmas adulteradas, relacionados con la compra de insumos médicos en el país asiático por el candidato presidenical del oficialismo, Gonzalo Castillo.

“Condenamos enérgicamente tales actos de fabricación de rumores y falsificación de documentos. Esta Embajada realizará investigaciones ulteriores para establecer las responsabilidades correspondientes”, sostiene un comunicado de la Embajada.

Agrega el documento que  “China está dispuesta a desarrollar relaciones amistad y cooperación de Estado a Estado con República Dominicana sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, y brindar el apoyo a su alcance al pueblo dominicano en su lucha contra la COVID-19”.

“Al mismo tiempo, nos oponemos firmemente a cualquier acto que intente perjudicar las relaciones bilaterales, y no queremos que ninguna fuerza involucre a China en los asuntos internos dominicanos”, concluye el comunicado.

Ayer domingo, el gobierno dominican aseguró que las compras y contrataciones realizadas por las autoridades de salud, autorizadas por el Poder Ejecutivo, para prevenir y mitigar la propagación y dar asistencia médica ante la situación que presenta el país por la pandemia de coronarivus, cumplieron con los principios de publicidad y participación establecidos.

Así lo aseguró la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, al defender la transparencia con la que actuaron el Ministerio de Salud Pública (Mispas) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

En concreto, afirmó la institución en un documento, las compras y contrataciones cuestionadas fueron todas publicadas en el Portal Transaccional y en su mayoría tuvieron amplia concurrencia. “Es decir, contaron con una participación significativa en la mayor parte de los casos”.

Compras y Contrataciones puso como ejemplo, que en un determinado proceso participaron 24 empresas y fueron adjudicadas 15; en otro de 17, se adjudicaron 6.

“Cabe recordar que, hasta septiembre de 2012, ninguna compra y contratación de emergencia era pública ni ningún otro proceso, y por tanto, solo unos cuantos participaban”, dijo.

Asimismo, dio seguridades de que aun cuando son compras declaradas de emergencia, y por tanto se encuentran liberadas de los procedimientos ordinarios, deben cumplir con lo que establece la normativa, y los requisitos (especificaciones y criterios de adjudicación) que fijen las instituciones responsables de estas adquisiciones, quienes deberán justificar sus decisiones.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar
Apple Store Google Play
Continuar