Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Elpidio Báez dice que solo con acuerdo se aprobaría Ley de Partidos

Elpidio Báez dice que solo con acuerdo se aprobaría Ley de Partidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Elpidio Báez dijo que la Ley de Partidos,  Agrupaciones y Movimientos Políticos será aprobada cuando la cúpula de los partidos se ponga de acuerdo en los temas básicos y sugirió que el dinero que les otorga la Junta Central Electoral debe hacerse en función de la votación alcanzada.

Elpidio Báez, también titular de la Secretaría de Participación Comunitaria del PLD, expresó que existe un alto nivel de resistencia por parte de los partidos minoritarios para que la ley sea aprobada y que en cambio se mantenga como esta.

“En la actualidad existen 26 partidos, cuatro grandes y 22 pequeños. Tú crees que es justo que un partido que saque el 50 por ciento de los votos reciba la misma cantidad de fondos que otro que obtenga el 5 por ciento”, indicó Báez entrevistado en el programa Momentos, reseñado por prensa del PLD.

Consideró que la entrega de los fondos por parte de la Junta Central Electoral debe hacerse en función de la votación alcanzada. “Eso es injusto, ahí no existe equidad. Si tú sacas el 40 por ciento y yo el 6%, no es justo que nos asignen la misma cantidad”, apuntó.

Explicó que esa desigualdad afecta el sistema de partidos en la República Dominicana, ya que la agrupación minoritaria no quiere crecer porque el dinero que recibe cada año le rinde más. “Entonces lo distribuyen en función de la cantidad de mesas electorales, si son 16 mil colegios electorales entonces yo pido conseguir 10 votos por colegio electoral y doy mil pesos por cada voto y hago esa inversión”.

Resaltó que aunque la comisión que estudia el proyecto de ley dice que el tema está consensuado eso no es verdad y que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se aprobará cuando la cúpula de los partidos se ponga de acuerdo en los temas básicos.

Agregó que la ley de partidos no ha avanzado más porque sus líderes no tomaron en serio las discusiones y ahora es que se está discutiendo, enfocándose básicamente en el uso de los fondos del Estado.

 “Tanto el PLD como el PRM tienen presión de los alidadas porque los aliados son pequeños y no quieren que le modifiquen su estatus. No es solo control de gastos y de campaña es para controlar la vida de las organizaciones”, manifestó.

 El legislador duda que los partidos pequeños quieran participar en unas elecciones primarias abierta con el padrón de la JCE, puesto que cuando le cuenten los votos la gente se dará cuenta del tamaño de esas organizaciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta