ELN colombiano libera a 2 periodistas holandeses capturados

Por Associated Press sábado 24 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA HAYA, HOLANDA, AP. — Los dos periodistas holandeses capturados a principios de semana por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia fueron liberados ilesos, dijo el sábado el ministro de Exteriores de Holanda, Bert Koenders.

Derk Bolt y Eugenio Follender “están relativamente bien dadas las circunstancias”, dijo el canciller en un comunicado.

Koenders dijo que habló por teléfono con los dos periodistas poco después de su liberación. “Bolt estaba (…) muy aliviado. Tienen un largo camino por la selva por delante. Estamos haciendo todo lo posible para traerlos de vuelta a Holanda lo antes posible”.

Los dos reporteros fueron capturados el lunes por miembros del ELN mientras trabajaban en la volátil región de Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela, según las autoridades colombianas.

En entrevista con radio Caracol, Bolt dijo que recibieron un buen trato de parte de sus captores y solo sufrieron algunos rasguños durante las marchas de 14 horas para evadir el operativo de búsqueda de las fuerzas de seguridad.

Dijo que al ser apresados, pensaron que se trataba de un robo porque les exigieron las cámaras. Luego fueron trasladados entre varios refugios y finalmente a la selva.

“Fue muy duro, pero la gente que nos ha capturado fueron muy amables y nos trataron con mucho respeto; casi como amigos”, dijo Bolt. “Siempre nos decían que su vida no está en peligro”

Bolt presenta un programa de la televisión holandesa llamado Spoorloos (“Sin rastro”) y Follender es camarógrafo del espacio, que ayuda a personas que buscan a familiares perdidos hace años.

“Estamos increíblemente felices y aliviados”, dijo el programa en una publicación en Facebook. “Estamos muy agradecidos al Ministerio de Exteriores. Han hecho todo lo posible, en La Haya y en Bogotá, para que Derk y Eugenio regresen a salvo a casa”.

La televisora nacional holandesa NOS reportó que Bolt contó a una radio colombiana que los captores los habían tratado bien.

El ELN, la última gran guerrilla de Colombia, con alrededor de 1.500 soldados, dijo que los periodistas fueron detenidos preventivamente porque habían penetrado en una zona de conflicto donde los militares suelen operar en forma encubierta y sin aviso.

“Nuestro primer deber es preservar la vida de las comunidades y personas que ingresan a dichos territorios, no exponiéndoles (al peligro)”, dijo en un comunicado el grupo, que está negociando un acuerdo de paz con el gobierno.

Apple Store Google Play
Continuar