Elida Almonte: “No se puede monopolizar la inversión”; favorece construcción aeropuerto de Bávaro

Por Marolin Castillo miércoles 13 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Cámara de Comercio Dominicana en USA, Elida Almonte, dijo que la Asociación de Altagracianos en el Exterior apoya la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro “porque no se puede monopolizar la inversión”, sino que se debe promover la diversidad en ese aspecto para que el flujo de la economía no se estanque.

“No podemos permitir que un grupo controle todo el flujo de la economía porque eso va en perjuicio de la población, ¿si tenemos un país que necesita de inversión y se está invirtiendo en esta obra 400 millones de dólares sin que el Gobierno tenga que invertir un solo centavo, por qué negarle la oportunidad a esta provincia de que pueda tener otro aeropuerto?, cuestionó.

Sostuvo que esa inversión privada va a facilitar la diversificación de los trabajos en la zona, ya que se crearán 21 mil empleos directos y siete mil indirectos, por lo que, de realizarse la obra, la economía se dinamizará de una forma “increíble”.

“Nosotros queremos que la economía y opulencia que exhiben los grupos económicos, pues se refleje también en la vida de los munícipes de la provincia La Altagracia y por eso lo apoyamos”, expresó Almonte durante una entrevista realizada por el comunicador Jaime Rincón, para el periódico El Nuevo Diario.

Altagracianos en el Exterior

La ejecutiva destacó que a nivel local ya realizaron la primera feria gastronómica internacional del país, “Dominican Taste festival”, donde la cultura gastronómica y los productos criollos “brillaron” por todo lo alto, y en donde se formó la primera Organización de Altagracianos en el Exterior.

Indicó que el comité tiene como finalidad aportar al desarrollo de la provincia, así como impactar a todo el país en lo que tiene que ver con el área económica, los deportes, la salud, la vivienda y otros aspectos.

“Es poder traer juntos todo ese recurso humano que tiene nuestra comunidad higueyana y altagraciana del exterior para impulsar desde allá el comercio local, las obras de desarrollo a favor de la provincia, como ahora que estamos apoyando e impulsando la construcción del aeropuerto internacional de Bávaro”, agregó.

También, informó que recientemente han estado visitando algunas comunidades para extenderle una mano solidaria, y en ese sentido, dijo que están canalizando la adquisición de una ambulancia para el municipio de Nizao.

“Visitamos además La Otra Banda, donde hay un play que necesita mantenimiento e iluminación para poder tener un ambiente más seguro, para que la juventud vaya y se inspire a seguir participando en el deporte. Ya nosotros hicimos el levantamiento, y tenemos una alianza con los Yankees, que va a aportar útiles deportivos para donarlos a la provincia”, añadió.

Política

Durante la entrevista, Almonte sostuvo que la comunidad en el exterior ha crecido inmensamente a nivel político, resaltando en ese aspecto el rol que juega el congresista Adriano Espaillat en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“Nosotros tenemos un sin número de dominicanos empoderados a nivel político en Nueva York, Nueva Jersey, a nivel de todos los Estados Unidos, en diferentes posiciones políticas, tú te encuentras dominicanos que realmente están pues impulsando los derechos y reivindicaciones que necesitamos para poder seguir creciendo como diáspora”, señaló.