Elías Wessin: La propuesta del voto obligatorio fue hecha por los partidos de oposición

Por El Nuevo Diario Martes 9 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin Chávez, aclaró que la propuesta sobre el voto obligatorio, es una propuesta de los partidos de oposición en sentido general, no del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como anda anunciando los dirigentes y funcionarios oficialistas.

Wessin Chávez, dijo que el PQDC, siempre ha abogado para que el sistema de partido político sea lo más equitativo posible y los ciudadanos no estén compelido a elegir entre dos o tres opciones, habiendo una gama de organizaciones políticas, que pueden dar respuestas a los anhelo de la población.

Sostuvo que el ciudadano no va hacer obligado a votar X o por Y, tendrá la opción de abstenerse al voto ¨qué es lo mismo que votar por ninguno¨, es decir que si usted no quiere votar por nadie, también se le va a dar esa opción en la boleta¨.

Además, habrá un espacio en la boleta o la pizarra electrónica, si acaso se instaura el voto electrónico para las próximas elecciones, sino se registra que voto no podrá ocupar ningún cargo público, ésa es una de las sanciones que debe de haber y cualquier otra de corte económico.

En Perú y otros países latinos el voto obligatorio ha permitido la eliminación de la compra de votos el día que se están celebrando las elecciones.

El dirigente político, manifestó que a los partidos hegemónicos no les conviene el voto obligatorio, porque en ellos descansa la responsabilidad la mayoría de veces de la compra de votos el día de las elecciones.

¨Por qué los partidos políticos que tienen las posibilidades económica de comprar votos y de hacer en las elecciones lo que nosotros tristemente vemos cada cuatro años, por es que vemos grupo de personas a las cuatro o cinco de la tarde, antes del cierre de las votaciones, esperando que lo llamen, para darles 500 o 1000 pesos por su voto, entonces eso es lo que estamos tratando de corregir¨.

El presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez, dijo que con el voto obligatorio no estamos violando la constitución, sino estamos evitando la compra de votos y de conciencia en los torneos electorales.