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19 de abril 2024
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OpiniónIván PiniellaIván Piniella

Elevator Pitch

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Cuando conoces a una persona por primera vez o si te encuentras con un amigo y/o  posible inversor de tu startups y te preguntan ¿A qué te dedicas?, ¿Que les responderías? , las personas recuerdan solo algunos detalles sobre nosotros, si tenemos un Elevator Pitch o Discurso de presentación podemos dejarles una buena impresión de la imagen que deseamos proyectar, marcar la diferencia, o crear alguna reacción positiva en ellos.

El Elevator Pitch forma parte de la estrategia del Personal Branding .

En ocasiones tienes menos de  minuto para presentarte, por lo cual no debes tocar distintos aspectos sobre tu persona, ya que al final solo vas a confundir con quien estás hablando y cuando te vayas, ellos no tendrán una idea acabada sobre ti. Tu mensaje debe ser enfocado, preciso, para que puedas posicionarte de una manera natural y segura.

Ejemplo de un Elevator Pitch

Carlos Marte es asistente del departamento de compras de una empresa multinacional, tiene suficiente experiencia en el puesto y se desempeña de forma satisfactoria, el aspira a ser gerente del departamento en el mediano plazo, uno de los requisitos de la posición es dominar el idioma inglés.

Carlos ya terminó su curso de inglés, de forma adicional también el diplomado sobre el manejo de la cadena de suministro, hace 2 días, Carlos coincidió en un pasillo de las oficinas con el gerente del departamento y le explicó su Elevator Pitch, el gerente se interesó por el enfoque de Carlos hacia la posición y todas sus competencias, de inmediato el manager lo invito a almorzar para debatir mejor las ideas expuestas, al terminar el almuerzo ya sería promovido como gerente!

Crea tu Elevator Pitch de forma sencilla

El libro Branding Pays nos ofrece un método de 3 pasos:

  1. ¿A qué te dedicas? 

En este punto lo importante es proporcionar tu nombre, apellido y a que te dedicas. Soy Carlos Marte, asistente ejecutivo del departamento de compras.

  1. Contexto y valor

El contexto y valor ayuda a nuestra audiencia o clientes a entender la importancia de lo que haces y como te posicionas. Es vital destacar que a lo que te dedicas agrega valor a las necesidades de tu público y será de vital importancia para ellos. Carlos Marte disminuye el tiempo en los procesos de la cadena de suministro, haciendo más eficiente el proceso de compras.

  1. Evidencias

Las evidencias tal como suena, son las pruebas fehacientes de que realizas lo que dices que haces en tu Elevator Pitch. Carlos Marte tiene el informe avalado por el departamento de auditoría donde consta que dinamizó los procesos de valor de la cadena de suministro del departamento de compras, además tiene experiencia probada de 5 años en el manejo de la cadena de suministro y posee un título de dicho curso.

Elevator Pitch en segundos

Si tenemos poco tiempo, podemos tener distintos Discursos de Presentación, debes tener en cuenta el tipo de audiencia a quien vas a dirigirte y el tiempo, si es un posible inversor para tu startups debes indicar el ROI. Según el tiempo disponible podemos presentar nuestro Elevator Pitch de las siguientes maneras:

  • 05 segundos: Decir tu nombre, que haces y/o que requieres de él.
  • 30 segundos: Puedes adicionar el contexto y valor.
  • 60 segundos: Agregar tus evidencias y ejemplos que avalen las mismas.

El discurso debe ser natural,  ser tú mismo y con tus propias palabras, ya tienes un formato para decir de forma precisa lo que sabes hacer bien, que agrega valor a tus clientes y que las pruebas de tu experiencia están a la vista.

Recuerda como dice la canción de Julio Iglesias ¨Vuela Alto¨: Aquí no regalan nada, todo tiene un alto precio! , Si tienes la capacidad para ese puesto, empleo y/o obtener los fondos de ese posible inversor, debes tener un Elevator Pitch para conseguirlo y salir a buscarlo!

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