Elevan de 18 a 24 años de cárcel condena por corrupción a exalcalde de Bogotá

Por Carlos Luis Baron jueves 26 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA.- La justicia colombiana elevó hoy de 18 a 24 años de cárcel la condena por corrupción en el caso de la adjudicación ilegal de contratos para operar el servicio de ambulancias en Bogotá al exalcalde de la capital Samuel Moreno Rojas, informó la Fiscalía.

La decisión de aumentar la pena a Moreno Rojas se produjo tras una apelación de la Fiscalía, indicó el ente acusador en su cuenta de Twitter.

Por ello, solicitarán al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que traslade a Moreno Rojas de la Escuela de Carabineros a un centro de reclusión ordinario.

Además, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la inhabilidad perpetua al exalcalde para desempeñar cargos públicos, agregó la información.

En el caso de las ambulancias por el que fue condenado Moreno, el contrato involucra al Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá en un contrato por 67.000 millones de pesos (unos 22,8 millones de dólares de hoy).

"El alcalde mayor de Bogotá, en una posición de privilegio, acordó con las principales fuerzas políticas de la sociedad una repartija de cargos, contratos e instrucciones que resultó ser punible, consiguiendo así satisfacer los intereses particulares o individuales de estas colectividades", señaló el magistrado del caso, según recoge el diario El Tiempo.

De acuerdo con Tribunal de Bogotá, Samuel Moreno actuó como "determinador en el carrusel de contratación amparado en el poder de su cargo".

La defensa de Moreno va a recurrir la sentencia que aumentó la condena, según Caracol Radio.

A raíz de este escándalo, Samuel Moreno Rojas, que es nieto del expresidente de facto colombiano general Gustavo Rojas Pinilla, fue suspendido del cargo en mayo de 2011 por el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, y detenido en septiembre del mismo año.

El partido de izquierdas Polo Democrático, por el que fue elegido, expulsó a Moreno de sus filas en 2011 y su periodo como alcalde fue concluido por Clara López Obregón.