Elevan a 8 la cifra provisional de fallecidos por paso de Harvey en Texas

Por EFE lunes 28 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, San Antonio (EE.UU.).- Las autoridades de Texas (EE.UU.) elevaron hoy la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos ocho, seis de ellos en los alrededores de Houston, donde continúan las lluvias y miles de personas esperan aún a ser rescatadas.

Seis de las víctimas mortales se produjeron en el condado de Harris, que incluye la ciudad de Houston; una en Rockport, cerca de donde tocó tierra en la noche del pasado viernes el huracán en la costa del Golfo de México, y otra en Galveston.

El gobernador de Texas, George Abbott, advirtió en una rueda de prensa en Corpus Christi, 355 kilómetros al suroeste de Houston, de la magnitud de la catástrofe al subrayar que hay que “aceptar una realidad: estamos todavía comenzando el proceso de respuesta a esta tormenta”.

En este sentido, Brock Long, director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), agregó ante los periodistas que dicha agencia estará en la zona afectada “durante semanas”.

Precisamente mañana, martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, viajará a Corpus Christi junto con su esposa, Melania, para supervisar los efectos del huracán, informó hoy la Casa Blanca.

Harvey ha cumplido con su amenaza destructiva y está produciendo “inundaciones sin precedentes” en el sureste de Texas.

La peor situación se encuentra ahora en el área metropolitana de Houston, donde viven 2,3 millones de personas y ha llegado a más de un metro de acumulación de agua.

El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, indicó hoy en conferencia de prensa que actualmente hay 5.500 personas repartidas en la veintena de refugios habilitados, una cifra que auguró que se incrementará “exponencialmente” en las próximas horas.

Las autoridades calculan que tendrán que alojar a más de 30.000 personas por las inundaciones sin precedentes dejadas por el ciclón.

Harvey tocó tierra en la noche del pasado viernes en Rockport, cerca de Corpus Christi, como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

En los últimos días ha perdido intensidad y el huracán ha dado paso a una tormenta tropical que ha causado “catastróficas inundaciones” en Houston y otros lugares, donde los equipos de rescate emplean decenas de helicópteros y lanchas para asistir a las personas que han quedado atrapadas por las inundaciones. EFE