Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

Elecciones armónicas en los ayuntamientos

COMPARTIR:

En la R. Dominicana (RD) celebramos  la gesta patriótica de la Restauración de la Independencia que se materializó, hace 154 años, gracias al memorable “Grito de Capotillo”, del 16 de agosto de 1863, cuando trece valientes dominicanos se elevaron a la cúspide de la gloria con el inició de la lucha sin cuartel contra la hueste española para reconquistar la independencia y soberanía nacional que habían sido mancilladas y conculcadas por la nefasta anexión a España, en el 1861.

A los fines de destacar más la celebración de esa egregia gesta, en nuestra Constitución se establece (Arts. 90 y 126) la fecha del 16 de agosto como el memento propicio para la  conformación de los bufetes directivos de ambas cámaras legislativas y la juramentación del Presidente y Vicepresidente de la República.

También, por mandato de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios (Arts.49, 53 y 131), el 16 de agosto,  los Concejos de Regidores y las Juntas de Vocales de los ayuntamientos de los municipios y distritos municipales tienen que realizar una solemne sesión para:

  1. Elegir los bufetes directivos de los Concejos de Regidores en los municipios y de las Juntas de Vocales en los distritos municipales.  Y,
  2. Recibir las memorias, con propósitos de rendimiento de cuentas de las ejecutorias del año por parte de los Alcaldes, en cada  municipio, y de los Directores  en los distritos municipales.

Este importante evento de la municipalidad dominicana, años atrás, era motivo de tensiones y enfrentamientos violentos con lamentables saldos de muertos y heridos, como consecuencia de luchas encarnizadas en esos escenarios por ocupar los cargos de los bufetes directivos en los gobiernos locales.

La positiva experiencia acumulada, la madurez política y la correcta asimilación del principio democrático, en el cual se establece que “la mayoría, al momento de tomar decisiones o elegir, es la que decide aunque se respeten los derechos de la minoría!” han permitido a los líderes de la sociedad política y de la municipalidad en RD arribar a correctos acuerdos para superar los feos espectáculos que mancharon  la  solemnidad de las sesiones de Concejos de Regidores con  afrentosos enfrentamientos que, en el pasado, se produjeron en algunos ayuntamientos.

Con satisfacción podemos afirmar que, este 16 de agosto, en la RD reinará la armonía, se  conservará la gobernabilidad democrática e institucionalidad en los 158 ayuntamientos y 234 juntas de los distritos municipales, lo cual será resultado directo de la  aceptación de la decisión del voto de la mayoría en las elecciones de los bufetes directivos, el respeto a los espacios y funciones que establecen la Ley No. 176-07 y  la Constitución de la República en su Art. 201, que define:

“…El gobierno de los municipios estarán cada uno a cargo del ayuntamiento, constituidos por dos órganos complementarios entre  sí, el Concejo de Regidores y la Alcaldía. El Concejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores… La Alcaldía es el órgano ejecutivo encabezado por el Alcalde…”

Esperanzado en esos buenos augurios, nos adelantamos a felicitar a nuestros líderes políticos y,  especialmente,  a las autoridades municipales (alcaldes, directores, regidores y vocales) porque, gracias al desarrollo pacífico  de sus solemnes sesiones, este 16 de agosto, se realizarán elecciones armónicas que contribuirán a preservar la paz, el respeto a las libertades y derechos humanos y al mismo tiempo se honrarán la memoria de los ilustres mártires y héroes de la gesta patriótica de la Restauración de la Independencia Nacional y al patricio Juan Pablo Duarte,  primer municipalista dominicano.

 

Comenta

[wordads]