Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónMihail GarciaMihail Garcia

Elecciones América Latina 2018(3): Colombia    

COMPARTIR:

Colombia es otro de los países latinoamericanos que tendrá elecciones en este año. El 27 de mayo los colombianos decidirán quién dirigirá los destinos del país, en una coyuntura muy particular debido a que es el primer proceso presidencial luego de los acuerdos de paz, por lo cual, la elección de un nuevo presidente podría fortalecer y consolidar estos acuerdos o ralentizarlo y lo que podría ser peor, echarlos al zafacón.

Aunque falta poco para los comicios, aun el panorama no luce tan definido, y los esfuerzos de alianzas tanto de la derecha como de la izquierda han marcado el escenario político hasta estos días.

La derecha, ligada al presidente Uribe eligió, el pasado mes de diciembre, al senador Iván Duque Márquez, un joven abogado de 41 años con el cual el uribismo intenta presentar una figura fresca al electorado.

Duque, tras concretarse el acuerdo de coalición que impulsan los expresidentes Uribe y Pastrana, se someterá a una consulta con sus homólogos del movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte, Marta Lucía Ramírez; y del movimiento La patria de Pie, Alejandro Ordóñez, para el próximo 11 de marzo en donde saldrá el candidato presidencial para primera vuelta de lo que pretende ser la coalición oficial de la derecha colombiana.

Por otro lado, la izquierda también hace esfuerzos por definir una candidatura única de cara a la primera vuelta electoral, aunque en este litoral los escollos parecen ser mayores y cada día se aleja más esa posibilidad.

En principio, Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo, de los movimientos Alianza Social Independiente, Progresista y Fuerza ciudadana respectivamente, buscaban conciliar con el candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle, una consulta o encuesta que determinaría cuál de éstos representaría la posible coalición de izquierda para la primera vuelta. De La Calle no aceptó la consulta y días después Clara también desertó de esta posibilidad.

Otros candidatos de la izquierda son la ex senadora Piedad Córdoba y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, de manera que, armonizar todas las particularidades de la izquierda colombiana luce complejo.

En tanto que, Sergio Fajardo de la Alianza Verde y el Polo Democrático ha estado a la cabeza de algunas encuestas, situación que podría cambiar si finalmente logran consolidarse las alianzas de la derecha y la izquierda.

De manera que, la izquierda tiene en sus manos armonizar sus puntos comunes y asistir en coalición para polarizar las elecciones contra la derecha o intentar medir fuerzas en la primera ronda electoral, lo cual, de seguro llevaría a los colombianos, a una segunda vuelta electoral.

Comenta

[wordads]