Elección de presidente de Haití allana camino hacia la reclamada estabilidad

Por EFE miércoles 4 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe.- La confirmación por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití de Jovenel Moise como ganador de las elecciones de noviembre pasado supone el inicio del camino para superar la grave crisis política de Haití.

Casi mes y medio después de los comicios del 20 de noviembre, el CEP declaró este martes ganador al empresario Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quien obtuvo 55,60 % de los votos, con lo cual es el vencedor en primera vuelta.

Moise fue seguido en las votaciones por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien obtuvo el 19,52 % de los votos, y quien aunque rechazó hoy los datos finales de los comicios aseguró que "no luchará" en contra de estos.

El escrutinio parcial, divulgado por el CEP una semana después de los comicios, otorgó a Moise un 55,67 % de los votos y a Celestin un 19,52 %.

Horas antes de que el CEP publicara ayer los resultados finales, el Tribunal Electoral de Haití reconoció que en las elecciones generales hubo irregularidades, pero lejos de un fraude masivo como aseguran varios excandidatos.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado tras haber sido aplazados en tres ocasiones anteriores, pero fueron nuevamente pospuestos debido a la situación generada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos.

Haití se vio envuelto el año pasado en una profunda crisis política que impidió elegir al sucesor del expresidente Michel Martelly, por lo que el 15 de febrero el entonces titular del Senado, Jocelerme Privert, se hizo cargo provisionalmente del Ejecutivo hasta que se celebraran comicios.

El detonante de la crisis fue el cuestionamiento a las elecciones presidenciales de octubre de 2015, cuyo resultado finalmente fue invalidado en junio de este año, y que daban también como ganador a Moise, lo que sumió nuevamente a Haití en una situación de inestabilidad, agravada por la creciente situación de inseguridad.

En sus primeras declaraciones tras conocerse el triunfo de Moise, Celestín dijo hoy estar en desacuerdo con los resultados "pero no voy a luchar con ellos".

"Yo sé que las elecciones no estuvieron bien organizadas y hubo fraude", aseguró, a la vez que señaló que concertará con sus aliados para decidir sobre su futuro político.

Países y organismos internacional se pronunciaron hoy sobre la publicación de los esperados resultados electores en este país, el más pobre de América, y que vio aplazar varias veces las elecciones.

En ese sentido, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, expresó su confianza en que la elección del nuevo presidente haitiano "beneficie a la estabilidad política y el buen Gobierno" en el país.

La jefa de la diplomacia europea añadió que "es urgente" hacer frente a "numerosos retos en materia de "estado de derecho, seguridad ciudadana, justicia y respeto a los derechos del hombre y mejora de las condiciones de vida de la población, agravadas tras el paso del devastador huracán Matthew".

A su vez, el Gobierno de España transmitió su "más cordial felicitación" al presidente electo, Jovenel Moise, por su victoria en las elecciones presidenciales, y le trasladó su firme compromiso de seguir colaborando estrechamente con las nuevas autoridades haitianas.

Por su parte, el Ejecutivo de México felicitó a Moise por su victoria en las elecciones presidenciales y llamó a todos los actores políticos de esa nación a "aceptar la voluntad popular expresada en las urnas".

A su vez, los embajadores y representantes de organismos internacionales en Haití que forman el "Core Group" llamaron hoy a los distintos sectores del país a respetar los resultados oficiales que dan como ganador de los comicios presidenciales del 20 de noviembre al empresario Jovenel Moise.

De igual forma, dijo esperar la toma de posesión del presidente electo, prevista para el 7 de febrero próximo, para trabajar con la nueva administración "en una cooperación efectiva" a favor de la población haitiana. EFE