Elaboración de un Plan de Negocios

Por PABLO VALDEZ Miércoles 22 de Marzo, 2017

En República Dominicana, el surgimiento de nuevos modelos denegocios y emprendimiento empresarial se ha convertido en una tendencia deactualidad, que ha proliferado la cantidad de noveles profesionales de las áreas de los negocios, que deseanconvertirse en empresarios y de esaforma liderar sus propias organizaciones.

Es aplaudible la tendencia de la juventud de dejar de pensar,como ha ocurrido tradicionalmente, enser dependiente del capital tradicional, y convertirse en ejecutores deproyectos propios, logrando valores de desarrollo en su entorno y en lacolectividad nacional.

Lucio Anneo Séneca, filósofos del Imperio romano, acuñó lafrase célebre “Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto seencamina”. Ciertamente, que es un reto para las nuevas generaciones deemprendedores, conocer de la elaboración de planes y proyectos, que determinenla pre factibilidad de la inversión a encaminar, para garantizar elconocimiento de la posibilidad de obtener la rentabilidad deseada en el tiempoestipulado.

El plan de negocios es un instrumento específico deplanificación para la toma de decisiones empresariales, imprescindible para el“emprendedor emergente” y para todo tipo de organización, que define las etapasde desarrollo de las acciones que deben realizarse para crear y desarrollar unnegocio, además de ser una guía que facilita la creación y crecimiento de unaorganización, exponiendo el propósito general u objetivo organizacional, elmodelo de negocio, los estudios de mercado, la tecnología a utilizar, laproyección financiera (evaluación financiera y las fuentes de financiamiento),el personal necesario y la política de reclutamiento y selección para poner enejecución el proyecto, los canales de comercialización y distribución, la políticade precios, la localización dentro de la industria, el organigramaorganizacional, la estructura del capital a invertir, la filosofía de laempresa, los aspectos legales, la definición de variables endógenas y exógenas.

En resumen, mediante el Plan de Negocios, debe contemplarseun panorama amplio del proyecto en cuestión, debiendo identificarse el sectoren el que se competirá, los atractivos de incursionar en el mismo, conocer losperfiles, hábitos y comportamientos de los clientes potenciales y la propuestade valor a desarrollar, conocer a los competidores, sus formas de actuar, ycuál es el grado de represalias esperado al ingresar al nicho operacional y lasposibles contingencias del entorno.

Como se puede ver, un Plan de Negocios constituye una herramientade gran utilidad para el equipo que desarrollará el proyecto, por cuantopermite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha delnegocio, antes de concretizarse la inversión, proyectando resultados y viendoplanes alternativos para tener un panorama más realista, que permite hacerfrente de manera anticipada, a posibles problemas y reacciones de lacompetencia ante la nueva participación de mercado, al tiempo que facilita laobtención de financiamiento de terceros, a través de la forma de inversionistasde corto o largo alcance o como proveedores que otorgan créditos, ya que es másfactible que decidan confiar en un proyecto donde se exponen todas las facetasdel mismo y se muestra su atractivo en la previsión de eventos económicos yfinancieros del negocio, su viabilidad y rentabilidad.

El complemento básico de un Plan de Negocios, lo constituyeel resumen ejecutivo, los antecedentes de la empresa, el estudio de mercadometa, la definición de las operaciones a desarrollar en la búsqueda de lamisión organizacional, la estructura empresarial en base a la definición delorganigrama previamente elaborado, las necesarias informaciones financieras, elseguimiento de resultados en base al plan y la definición del plan decontingencia.

Nuestras conceptualizaciones desean realizar éste aporte alemprendedurismo emergente, consciente de que en la actualidad es la bujía dedesarrollo doméstico, que más contribuye con la fortaleza comunitaria, Un Plande Negocios es un bosquejo conciso de los fines y objetivos del negocio. Suuso, más allá de estar de moda, es fundamental como guía para ver laconsistencia general y viabilidad del modelo y cómo se hará frente acontingencias inevitables, a la vez de mostrar el atractivo comercial para incentivarel apoyo financiero de terceros, ya sea como inversionistas o como proveedoresque otorguen líneas de créditos convenientes.