El zurdo dominicano Flande enfrentará mañana al cubano Blanco en Culiacán

Por Carlos Luis Baron Martes 31 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, MEXICO.- El zurdo dominicano Yohan Flande, quien jugó Grandes Ligas el año pasado con los Rockies de Colorado, enfrentará mañana al derecho cubano Lázaro Blanco, en el juego inaugural de la Serie del Caribe de Béisbol.

Flande es una de las cartas principales de los Tigres de Licey que de la mano del mánager Audo Vicente buscará la undécima corona del Caribe para el equipo; el zurdo sacar su experiencia para marear a los Alazanes de Granma, campeones de Cuba, que dependerán del diestro Blanco, integrante de la selección de su país en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Dominicana es el máximo ganador de títulos del Caribe con 19, pero empezó su reinado solo después de que Cuba, ganador de siete de los primeros 12 campeonatos, dejó de participar y en la nueva era son dos de las naciones cuya participación se espera con entusiasmo aún cuando las distancias entre las demás se han acortado.

Cuba regresó a la Serie como invitado en el 2014, fue campeón en el 2015, y este año pudiera estar jugando por última vez si el país no toma la decisión de convertir su liga en profesional como hacen dominicanos, puertorriqueños, mexicanos y venezolanos, los otros participantes en la justa.

"Vamos a salir a divertirnos, si perdemos al otro día hay otro partido", dijo el manejador cubano Carlos Martí, uno de los más experimentados del béisbol cubano que llevó a los Alazanes al cetro al imponerse al Ciego de Ávila.

La Serie del Caribe es uno de los certámenes de béisbol más esperados cada año, que reúne a los campeones de las cinco naciones de mejor béisbol en el área, todas ellas con aportes importantes a las Grandes Ligas.

México, que alguna vez fue la ‘cenicienta’ de la Serie, ha ganado seis veces desde el 2002 y es el actual campeón luego de que los Venados de Mazatlán le ganaran la final del 2016 a los Tigres de Aragua de Venezuela.

Este año los mexicanos tratarán de sacar provecho de la condición de locales en Culiacán, noroeste del país, donde jugarán con los Águilas de Mexicali que le ganaron la final del Pacífico a los Cañeros de Los Mochis y obtuvieron el derecho a jugar la Serie.

Las Águilas, ahora dirigidas por Roberto Vizcarra, utilizarán mañana a Héctor Daniel Rodríguez, refuerzo de los Venados, como lanzador ante los Criollos de Caguas puertorriqueños en el partido que marcará el debut de los locales.

Dominicana encabeza el palmarés del Caribe con 19 títulos seguido de Puerto Rico, con 14, México, (9), Cuba (8), Venezuela (7) y Panamá (1).

La competencia transcurrirá con una preliminar por el sistema todos contra todos después de la cual quedará eliminado el peor equipo y los otros cuatro accederán a las semifinales.