El volcán ecuatoriano Sangay genera 874 explosiones pequeñas en un día

Por EFE domingo 25 de septiembre, 2022
EL NUEVO DIARIO, QUITO.- El volcán Sangay, en el sureste de Ecuador, ha generado 874 pequeñas explosiones en el último día (cerca de 1 cada dos minutos) y ha formado una nube de gas y ceniza de unos dos kilómetros sobre su cumbre, según informó este domingo el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

De 5,230 metros de altitud, el Sangay mantiene una actividad interna y superficial considerada como “alta”, caracterizada por sismos leves en el edificio volcánico y constantes exhalaciones de gas y ceniza.

Según el último reporte del IG sobre el Sangay, también en las últimas 24 horas se han registrado 12 sismos leves de “largo periodo”, relacionados con el movimiento interno de fluidos y 40 tremores de emisión, por las constantes exhalaciones de gas y ceniza.

Mediante vigilancia por satélite se ha podido observar nubes de gases y ceniza con alturas menores a los 2,000 metros sobre el nivel del cráter, que por efecto del viento se han dirigido al noroeste y suroeste del macizo.

Pese a la alta actividad, el IG no dispone de reportes que adviertan de caída de ceniza en centros poblados, como sí ha ocurrido en el pasado.

El Sangay está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago, en una zona despoblada.

En ocasiones la ceniza que expulsa ha llegado a jurisdicciones vecinas como Chimborazo, Azuay, Cañar y a otras distantes como la costera de Guayas e incluso al océano Pacífico.

Este volcán es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre, según varios investigadores, proviene de la voz kichwa “samkay” que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría ser del vocablo shuar “shanga”, que se interpreta como bondadoso.

El IG también emitió este domingo un informe sobre la situación en otro de los volcanes activos de Ecuador, el Reventador, situado en la provincia de Sucumbíos, en el noreste del país, también en un ramal andino que se interna en la región amazónica.

El Reventador, de 3,560 metros sobre el nivel del mar, ha generado 64 explosiones pequeñas en la jornada, 19 sismos de “largo periodo” y 7 evento de “tremor” asociados al movimiento de magma o de otros fluidos al interior del conducto volcánico.

La actividad de este volcán es “moderada” y sus exhalaciones han formado una nube de gas y ceniza que se ha elevado un kilómetro sobre su cumbre, movida por el viento hacia el suroeste y noroeste del macizo.

Durante la noche y madrugada, cuando las condiciones atmosféricas lo han permitido, se ha podido observar a simple vista incandescencia en la cumbre, mientras que imágenes de una cámara térmica instalada para su vigilancia ha permitido determinar que se mantiene un flujo de lava en el flanco noreste.

En actividad permanente desde el año 2002, el Reventador, ubicado a unos 90 kilómetros al este de Quito, es uno de los volcanes activos de Ecuador junto al Sangay, pero forma parte de los más de cincuenta que tiene el país.

El complejo volcánico Chiles-Cerro Negro (en una zona andina del norte del país fronteriza con Colombia), el Guagua Pichincha, el Tungurahua y el Cotopaxi (con poca actividad en los últimos años), forman parte de la llamada “Avenida de los volcanes”, aunque también hay este tipo de formaciones en las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar