El vicepresidente de Estados Unidos iniciará mañana gira asiática de 10 días

Por admin viernes 14 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, iniciará este sábado una gira por Asia, que le llevará a mantener reuniones de alto nivel en Corea del Sur, Japón, Indonesia y Australia, informó hoy la Casa Blanca.

Pence llegará el sábado a Seúl, en un momento especialmente delicado por el aumento de las provocaciones de Corea del Norte, que podría estar preparando un nuevo ensayo nuclear o de misiles, pese a las advertencias de Washington.

Fuentes de la Casa Blanca indicaron en una llamada con la prensa que Corea del Norte será un tema central durante toda la gira asiática del vicepresidente, entre otras cosas, examinar opciones militares para responder a provocaciones del régimen norcoreano de Kim Jong-un.

Pence se reunirá en Seúl con el presidente en funciones Hwang Kyo-ahn, quien ocupa el cargo a la espera de que el país convoque elecciones en un mes para reemplazar a Park Geun-hye, que fue destituida por en escándalo de tráfico de influencias.

El vicepresidente estadounidense también recalará en Tokio, donde se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien ayer aseguró que Corea del Norte podría tener ya la capacidad de lanzar misiles armados con gas sarín.

Pence también recalará en Jakarta (Indonesia) y Sidney (Australia), antes de finalizar su gira con una parada en Hawai (EE.UU.).

En general, el objetivo del viaje, según la Casa Blanca, es reforzar las relaciones de seguridad en Asia-Pacífico, una región a la que la anterior Administración del expresidente Barack Obama dio una prioridad especial por ser el gran foco de crecimiento global.

China, con mayor poderío militar, está aumentando su presión en zonas territoriales en disputa con vecinos, algo que eleva el riesgo de una confrontación regional.

Apple Store Google Play
Continuar