Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
Editorial

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, visita Kosovo y Serbia

COMPARTIR:

EL NUEVO DIARIO, BELGRADO, 14 AGO (EE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, inicia mañana una visita a Pristina y Belgrado en la que se espera aborde los problemas del diálogo en curso entre Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones.

El diálogo entre Pristina y Belgrado se ve obstruido por protestas masivas de la oposición kosovar que considera que algunos de los acuerdos alcanzados hasta ahora otorgan derechos demasiado amplios y autonomistas a la minoría serbia concentrada del norte de Kosovo.

Según la agencia de noticias serbia Tanjug las relaciones entre Serbia y Kosovo ocuparán la visita de Biden, que durará hasta el miércoles 17, aunque los temas de la agenda no han sido comunicados oficialmente.

Kosovo, antigua provincia meridional serbia poblada por una mayoría albanesa, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia, que Belgrado no reconoce, pese a lo cual ambas partes negocian bajo el auspicio de la Unión Europea (UE) la forma de mejorar sus relaciones.

El avance en la normalización de esas relaciones es una condición para el acercamiento de ambos países a la UE, aspirado tanto por Belgrado como por Kosovo.

En ese joven y pequeño país de 1,8 millones de habitantes, el mandatario estadounidense se reunirá con el presidente kosovar, Hashim Thaci, y con el primer ministro, Isa Mustafa.

El presidente del Parlamento de Pristina, Kadri Veseli, afirmó, en declaraciones a la radio y televisión pública kosovar «RTK», que Biden reiterará una vez más el firme apoyo de la Casa Blanca a la independencia de Kosovo y a su integración en la UE.

Anunció que Biden y su esposa asistirán a la inauguración de la carretera Ferizaj-Gjilan, que conduce hasta la base militar estadounidense de Bondsteel y que llevará el nombre de su hijo, Joseph Bo Biden III, que murió de cáncer en 2015.

La carretera ha sido bautizada así en señal de agradecimiento de Kosovo a Biden por su apoyo a la independencia del país, destacan medios kosovares.

En Belgrado, el vicepresidente de EEUU, que ya en 2009 visitó las dos naciones en una gira por los Balcanes, se reunirá con el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, y con el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic.

Comenta

[wordads]