Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

El vertedero de Duquesa y los cabildos

COMPARTIR:

El Gobierno que encabeza el presidente de la república, Danilo Medina, está abocado a buscarle una salida lo más pronto posible al problema que se ha suscitado en el vertedero de Duquesa, en donde debido a la arrogancia y la prepotencia de los ejecutivos de una empresa, a nuestros ayuntamientos se le está haciendo extremadamente difícil y complicado depositar los desechos sólidos en ese basurero tradicional.

La situación ha llegado a un punto tal, que en una nota de prensa el alcalde del municipio Los Alcarrizos, Danilo Rafael Santos (Yunior), conocido por su hermosa trayectoria de trabajo y de servicio en favor de la comunidad, ha tenido que protestar en inúmeras ocasiones las agrias medidas tomadas por la empresa, cuya procedencia ha sido cuestionada por los cabildos en innúmeras ocasiones.

Y digo que el Gobierno está abocado a buscarle una pronta solución a este caso, porque la situación viene creando el caos y la incertidumbre en los cabildos de SDE, SDN, Santo Domingo Oeste, el Distrito Nacional y Los Alcarrizos a tal punto que este últimos ha tenido que utilizar el vertedero de Boca Chica para llevar los desechos sólidos, en ocasiones debido a que, según el alcalde Yúnior Santos, la empresa Lajun Corporation “rompió unilateralmente el acuerdo al que habían llegado”.

Se recuerda, que recientemente el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, militarizo el vertedero de Duquesa y obligo a Lajun Corporation a garantizar la entrada y salida de camiones para el vertido de desechos sólidos hasta las 8:00 de la noche, alegando que la empresa no puede detener sus operaciones a las 5:00 de la tarde.

Y no es para menos, ya que los recientes aumentos aplicados a los cabildos por el vertido de Duquesa, que van desde 7 millones a 16 millones 897 mil pesos, igual a 130 por ciento, a la alcaldía del Distrito Nacional, igual a la alcaldía de SDE le incremento de 2.65 dólares por toneladas a ocho y a Santo Domingo Oeste de 500.000 mil pesos a 4.5 millones. El municipio de Los Alcarrizos pagaba RD$160.000 a Lajun y aumentaron a un millón 750,000 pesos. Lajun cuestiono entonces que las empresas de transporte de desechos están recibiendo extremadamente por encima de 35 dólares por toneladas, y ella solo 2.25.

Tenemos que apoyar al síndico Yúnior Santos cuando narra lo siguiente: “ellos plantean que supuestamente he sido el más beligerante en relación con los medios de comunicación”, “ Yo estoy dando tiempo a ver que pasa y cuál es la postura que van a tener los demás colegas, porque se supone que el acuerdo es que todos actuemos juntos “Añade, que hablo con el ministro Domínguez Brito y este le dio el día de ayer, pero advirtió que si no hay solución se verá en la obligación de improvisar vertederos en su demarcación”.

Y recalco, “yo la verdad no sé qué es lo todopoderoso que hay ahí, la verdad; la verdad es que un todopoderoso, ni el Gobierno ni nadie le marcha”, refiriéndose a a empresa Lajun Corporation, la cual se supone que está bien pegada.

También ha llamado el alcalde de Los Alcarrizos a los munícipes a esperar la llegada del camión y no tirar la basura a las calles, para no fomentar la insalubridad de la población, aclarando que esa alcaldía no ha improvisado ningún vertedero en las proximidades de unos terrenos próximo al perímetro de lo que iba a ser la avenida Nuevo Camino, como se ha denunciado, ya que lo que tienen en esa zona es un centro de acopio de desechos sólidos, cuyo destino final es para el vertedero de Boca Chica.

Como ya ustedes saben en relación a la Lajun Corporation se tejen todas clases de comentarios; se cuestiona el negocio el cual según aseguran no paso por el congreso. Que la misma intento vender los terrenos de Duquesa a otra compañía. Que la operación comercial iba a ser por 13 millones 500 mil dólares, pero no pudo concretarse.

Aun así, en este sentido la gente se viene haciendo numerosas preguntas: “Que tan poderosa puede ser esta gente capaz de manipular y administrar un deposito tan tradicional de desechos sólidos de todos los cabildos como Duquesa?; real y efectivamente, quienes se encuentran detrás del negocio?; que papel llena el Gobierno frente a una negociación de unos terrenos del Estado que ni siquiera pasaron por el congreso? Y porque el ninguna autoridad financiera del país interviene en las alzas desproporcionadas del pago de los servicios en ocasiones de hasta un 30 por ciento del cobro habitual.

Tenemos que apoyar la gestión del alcalde de Los Alcarrizos por su permanente dedicación al trabajo, a la limpieza y construcción de calles y a

un manejo pulcro sin cuestionamiento de los fondos del ayuntamiento. El alcalde de Los Alcarrizos dirige el Ayuntamiento para todos, sin importar bandería política, raza ni religión; gobierna para su comunidad. Por eso nunca ha perdido la sindicatura ni la perderá y cuando eleva una protesta es porque tiene la razón y su pueblo lo apoya.

 

Comenta

[wordads]