El Vaticano pide combatir el coronavirus con solidaridad ante desigualdades

Por EFE miércoles 11 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano instó hoy a todos los países a combatir al coronavirus con “solidaridad”, compartiendo instrumentos y recursos, para superar así las “graves desigualdades” existentes entre los distintos sistemas socieconómicos del mundo.

El prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, se ha expresado en estos términos en un mensaje dirigido a los obispos, las autoridades sanitarias, las civiles, enfermos y “personas de buena voluntad”.

“Ante una emergencia de tal dimensión muchas naciones, sobre todo las que tienen sistemas sanitarios débiles, se encontrarán superadas por los efectos del virus y puede que no sean capaces de proporcionar curas y la atención”, se lee en la misiva.

A su juicio, este “podrá ser un tiempo propicio para reforzar la solidaridad y cercanía entre Estados, ya que el virus revela “las graves desigualdades entre los varios sistemas socioeconómicos” y sus respectivos sistemas sanitarios y científicos.

“Es la hora de promover la solidaridad internacional y compartir instrumentos y recursos”, animó.

En este sentido, invitó a “no descuidar la justicia social” en esta crisis, así como a apoyar a la economía y la investigación ahora que el virus “está creando una nueva crisis económica”.

Asimismo, el prefecto Turkson llamó a no estigmatizar a los contagiados con el coronavirus pues, subrayó, “la enfermedad no sabe de fronteras ni de colores de piel”.

Por último, el purpurado animó a los fieles que no pueden ir a misa por las restricciones en Italia, que prohíben aglomeraciones para evitar contagios, y les recomendó seguir su vida espiritual con “oración, ayuno y caridad” en este tiempo de Cuaresma.

Anuncios